Peña Gutiérrez, AlejandroPérez Eransus, BegoñaMartínez Virto, Lucía2024-10-012024-10-012023Peña Gutiérrez, A., Pérez Eransus, B., Martínez Virto, L. (2023) Acceder a la universidad: una propuesta de intervención social con jóvenes en desventaja social. En Red Española de Política Social, Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social. Parte I: Participación ciudadana, localidad y gobernanza (pp. 19-22). Revista Alimara.ISBN-6583https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51907La literatura académica sostiene que no alcanzar estudios superiores es un factor de exclusión y vulnerabilidad. Igualmente, plantea que la juventud de entornos desfavorecidos presenta mayores tasas de abandono educativo y sufre más dificultades de promoción educativa, situándose en mayor desventaja social para acceder, mantenerse y superar los estudios superiores. Por ello, las acciones orientadas a promover que las y los jóvenes de entornos vulnerables accedan y culminen sus estudios universitarios, son una estrategia de intervención clave para frenar la reproducción social de la pobreza y la exclusión. En este marco, la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra han desarrollado una estrategia de intervención para promover el acceso a la universidad de jóvenes en situación de desventaja.application/pdfspaCreative Commons Attribution-Noncommercial-Noderivs 4.0 internationalMentoría socio-educativaInclusión educativaPromoción y éxito educativoAcceder a la universidad: una propuesta de intervención social con jóvenes en desventaja socialinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject2024-10-01info:eu-repo/semantics/openAccess