Hoyuelos Planillo, AlfredoGonzález García, Fermín MaríaPastor Fasquelle, Roxana Denise2022-05-062022-05-0620222022-04-2610.48035/Tesis/2454/42851https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42851La tutora de la tesis es Nieves Ledesma MarínEsta investigación narrativa parte del interés por comprender el cómo se lleva a la práctica una filosofía educativa basada en los derechos de los niños, las niñas, las educadoras/es y las familias, en una escuela concebida como un espacio de encuentro y construcción conjunta. Para profundizar en ello, decidí identificar y documentar las ‘buenas prácticas’ de una educadora inspirada en la Filosofía Educativa de Reggio Emilia, para comprender cómo crea condiciones y oportunidades para la participación activa de las familias en la escuela. Considerando la complejidad de la primera infancia, de la educación infantil, de las interacciones entre la educadora y las familias, y de la filosofía educativa que buscaba comprender; conviví a lo largo de un curso escolar con la educadora y centré la investigación en su relación con tres niñas, dos niños y sus familias. Para ello, hice un estudio de caso etnográfico con un enfoque narrativo y recurrí a la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas, el análisis de diversos documentos y la revisión bibliográfica. En la medida que me convertí en ‘casi’ un miembro de la comunidad educativa, y me ‘deje decir’ por los diálogos, las prácticas y las vivencias entre la educadora y los niños y las niñas, las familias, y yo como investigadora, empecé a comprender el saber de la experiencia de la educadora y pude identificar los principios que guían sus prácticas. Esto a la vez, me llevó a des-ocultar cómo mi propia formación y visión de la infancia, de la educación, y del rol de la persona adulta, posibilitaba y limitaba mi mirada. Esta experiencia de investigación se transformó en una experiencia de aprendizaje y formación permanente en la medida que me confrontó con lo que creía saber y me llevó a una constante reflexión y pensamiento, no sólo sobre lo observado y vivido en la escuela infantil, sino también sobre mis propias ideas y prácticas como especialista en desarrollo infantil y como docente universitaria.663 p.application/pdfspaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 InternacionalInvestigación narrativaSaber de la experienciaEducación infantilParticipaciónFamiliasReflexiónLa narración educativa como experiencia de aprendizaje y transformación: un estudio de casoEducational narrative as a leaming and transformation experienceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess