Monzón González, JavierAlonso Martirena, YolandaSuberviola Ovejas, Iratxe2025-03-192025-03-192024-09-30Monzón González, F. J., Alonso Martirena, Y., Suberviola Ovejas, I. (2024). Monográfico: "Educación inclusiva: investigación y práctica hacia una inclusión real y efectiva". Presentación. Contextos educativos, (34), 3-8. https://doi.org/10.18172/con.6352.1575-023X10.18172/con.6352https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53771Hemos intentado seleccionar en este monográfico propuestas e investigaciones que suponen un acercamiento a alumnado que se encuentra en los márgenes del currículum escolar y cuyas necesidades nos muestran por dónde debería mejorar e innovar ese mismo currículum y nuestras escuelas, como es el caso del alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje en el artículo "Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno específico del lenguaje desde el marco inclusivo", el alumnado con bajo desempeño funcional en la ESO del artículo "Estudio de la percepción del profesorado de Educación Secundaria hacia el alumnado con bajo desempeño funcional", el alumnado joven con discapacidad del artículo "Calidad de vida familiar de jóvenes con discapacidad intelectual del programa formativo «Todos somos campus». Una perspectiva de las familias" y el alumnado con trastorno autista del artículo "Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores y contextos". Propuestas todas ellas basada en la mejora del contexto de cara a generar pequeñas aportaciones a la comunidad educativa al igual que la propuesta de investigación inclusiva basada en técnicas cualitativas como la fotovoz "Análisis del uso de la fotovoz en un proceso de investigación inclusiva".application/pdfspa© 2023, Los autores. Artículo en acceso abierto con licencia Creative Commons BY.Educación inclusivaMonográfico: "Educación inclusiva: investigación y práctica hacia una inclusión real y efectiva". Presentacióninfo:eu-repo/semantics/other2025-03-19info:eu-repo/semantics/openAccess