Now showing items 1-20 of 23

    • El alumnado de primaria como activo de promoción de salud: aportaciones para la construcción de un entorno escolar más seguro 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid (2016)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En nuestro país existen muy pocos estudios acerca de la accidentalidad en los centros escolares. Debido a que las consecuencias de las lesiones generalmente no revisten gravedad, se desconoce su incidencia y los factores ...
    • Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools. 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Segurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where ...
    • Assets in a community school health 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Configuring a sixth stage in the historical evolution of health as a human right and socially determined poses the challenge of identifying the extent to which health assets model is known and capable of being implemented. ...
    • Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Universidad de Oviedo, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones ...
    • Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ...
    • Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid (Elsevier España, S.L.U., 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante ...
    • Efectos del programa 'Ejercicio Dirigido-Paseos Saludables en Entornos Curativos Exteriores' en ancianos hospitalizados por trastornos depresivos 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; García García, José María Upna; Ferraz Torres, Marta Upna Orcid; Rosa Eduardo, Rosanna de la Upna Orcid; Al-Rahamneh, Moad J. (Idemm farma, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo: Analizar los efectos de un programa integrado de 'Ejercicio Dirigido-Paseos Saludables en Entornos Curativos Exteriores' (ED + PSECE) en el bienestar físico y psicosocial de pacientes con trastorno depresivo, ...
    • Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las ...
    • Estrés laboral en enfermeras(os) hospitalarias(os): un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento 

      Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), ...
    • Estrés laboral en enfermería hospitalaria: un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento 

      Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), ...
    • Evaluación de la satisfacción laboral en docentes de FP-FOL de Navarra 

      García Hernández, José Luis; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel (Asociación INFAD, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente estudio se propone de valorar el grado de satisfacción laboral del profesorado que imparte el Módulo de Formación y Orientación Laboral en la red de centros de FP navarros. Para ello precisa diseñar y validar una ...
    • Evaluación del burnout y factores de resiliencia-engagement en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      Los profesionales de la Educación son especialmente vulnerables a desarrollar el síndrome de burnout. Sus consecuencias afectan su salud que se evidencia con síntomas físicos, conductuales, existenciales y emocionales, y ...
    • Formación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Apalategi Begiristain, Jaione Upna Orcid (RINACE, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas ...
    • Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y ...
    • Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ...
    • Percepción de cuidadoras inmigrantes extranjeras. Sobre el cuidado, genérico y profesional enfermero, al anciano en domicilio 

      Notivol Tejero, Pilar Upna; Pollán Rufo, Milagros Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En la presente investigación, se aborda el tema de los cuidadores/as inmigrantes extranjeros en asistencia a domicilio a personas ancianas y/o dependientes, con objeto de determinar su preparación, necesidades, integración, ...
    • Potential of teacher resilience before educational changes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly ...
    • La prevención de los riesgos psicosociales. El procedimiento de gestión del riesgo de violencia en el trabajo 

      Luis Aboitiz, Rosa María de (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      La violencia en el trabajo es un riesgo psicosocial emergente el cual, a pesar de haberse demostrado que provoca daños a la salud de los trabajadores, no cuenta en la actualidad con una regulación preventiva específica que ...
    • Recursos de salud positiva: estudio exploratorio con grupos del ámbito escolar de Pamplona 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; García García, José María Upna (Elsevier España, 2016)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
      El modelo salutogénico de Antonovsky es un referente para la construcción de programas de salud orientados hacia modelos de acción basados en activos (assets) que potencian los recursos generales de resistencia de cada ...
    • Relationships between the dimensions of resilience and burnout in primary school teachers 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (T&K Academic, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Education professionals are very prone to burnout. Faced with this psychosocial risk, resilience is advocated as a human condition to remake itself in the face of difficulties. The objective of the study was to analyze the ...