Browsing by UPNA Author "Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal"
Now showing items 1-20 of 51
-
Algunos problemas de la encuesta telefónica para la proyección electoral
Las primeras utilizaciones de las encuestas telefónicas se realizaron en el ámbito de la predicción electoral (concretamente en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1936), y desde entonces su empleo en ... -
Análisis de las incidencias en encuestas presenciales: mejoras en el trabajo de campo
El objetivo de este trabajo es conocer las situaciones previas a la incorrecta selección de los entrevistados en las encuestas, y sus consecuencias, centrados en las investigaciones que seleccionan a los entrevistados ... -
La calidad de la respuesta en la encuesta presencial: el caso de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas
La entrevista cara a cara con cuestionario estructurado ha sido la modalidad de recogida de información más utilizada en España hasta finales del siglo XX. La realización de la entrevista a solas con el entrevistado, al ... -
Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico
En este trabajo se considera la calidad de respuesta de ocho preguntas de batería (36 variables) incluidas en un cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. Se comparan tres ... -
Calidad de respuesta y modo de administración del cuestionario
En este trabajo se lleva a cabo una comparación entre una encuesta presencial y otra telefónica a teléfonos fijos realizada en Andalucía utilizando dos muestras equivalentes. El cuestionario tiene preguntas de respuesta ... -
Combining sources of information to increase survey response rates
Objetivo–El objetivo de la presente investigación es mostrar que los modos mixtos aplicados de manera secuencial ofrecen un conocimiento adecuado de los temas objeto de estudio. Metodología–Se realiza el análisis de un ... -
Cómo mejorar la preparación de los encuestadores: reseña
El vídeo se centra específicamente en cómo el encuestador puede evitar la no respuesta total en las encuestas. En el video se señala que los entrevistadores con más experiencia están mejor preparados, presentan menores ... -
Comparación de las tasas de respuesta en el uso combinado de modalidades de encuesta
El propósito de este trabajo es analizar la estructura de las tasas de respuesta de las dos modalidades de encuesta combinadas en un estudio de comportamientos y hábitos deportivos en un gran municipio de Madrid. Se expone ... -
Comparación de métodos de campo en la encuesta
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación a población general que utiliza conjuntamente una encuesta por correo postal, una encuesta telefónica y una encuesta a través de Internet. La muestra objeto ... -
A comparison of two modes of data collection: using multidimensional analysis
La investigación sobre comparación entre encuestas presenciales y telefónicas se ha reducido en los últimos años, concluyendo que los resultados son similares, pero los recientes desarrollos tecnológicos y cambios sociales ... -
Compartido, sí, pero todavía desigual: pocos avances en el reparto de las tareas domésticas en Navarra
Este artículo contribuye a la investigación sobre la desigual implicación que hombres y mujeres tienen en el trabajo doméstico aportando nuevas evidencias empíricas a partir del caso de Navarra. El objeto de estudio es el ... -
Complementación entre encuestas presenciales y telefónicas
La mayor parte de las investigaciones sociales realizadas en España utilizan encuestas presenciales, mientras que la investigación comercial emplea fundamentalmente encuestas telefónicas. El mayor coste consecuencia del ... -
El conflicto de valores. Análisis de la pluralidad de valores en las sociedades diferenciadas: génesis, antagonismo y prioridades valorativas de los individuos
Esta tesis analiza los valores que priorizan las personas que conforman las sociedades actuales, mostrando su antagonismo y algunas consecuencias de la elección de los mismos. En la primera parte, se realiza una investigación ... -
Consumo alimentario y salud: hábitos alimentarios del comensal extradoméstico Español
La creciente importancia de la alimentación fuera del hogar es un hecho constatado y un rasgo característico de la modernidad. La literatura especializada asocia el consumo extradoméstico de alimentos a un perfil específico ... -
Diseños muestrales en hogares: diferencias y similitudes entre muestras probabilísticas y muestras con rutas y cuotas
Este artículo compara la representatividad lograda en tres encuestas presenciales en el hogar. Dos emplean muestreos probabilísticos y la tercera una selección de las unidades últimas mediante un sistema de rutas y cuotas, ... -
Does the order of presentation of 0-10 rating scales affect responses? An application to telephone surveys
Pese a la gran tradición de las investigaciones sobre “efectos de respuesta” en encuestas, hay escasa literatura sobre la influencia de la dirección de administración de escalas ordinales. Investigaciones recientes han ... -
Efectos de respuesta en cuestionarios con preguntas de actitud
Existe un gran acuerdo según el cual el orden de presentación de las categorías de respuesta influye en las respuestas de los entrevistados, aunque los resultados son diversos y no muy concluyentes. Esta investigación busca ... -
Efectos de respuesta en encuestas administradas: diferencias entre la aplicación visual y oral
Este trabajo lleva a cabo una aplicación del efecto complacencia-survey satisfacing en la realidad española y analiza concretamente la mayor elección de las primeras opciones de respuesta cuando la persona entrevistada ... -
Encuestas con encuestador y autoadministradas por internet. ¿Proporcionan resultados comparables?
Este trabajo analiza si los resultados obtenidos con encuestas presenciales y telefónicas son equivalentes a los recogidos por una encuesta a través de internet. De las once variables analizadas, en cinco existen diferencias ... -
Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador. Una comparativa en preguntas de actitudes
En este trabajo se compara la calidad de las respuestas obtenidas por un mismo cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. La medición de la calidad se realizará considerando el ...