Now showing items 1-10 of 10

    • El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa (Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen ...
    • Construcción de una escala perceptiva para la evaluación de la calidad de la voz cantada 

      Vila Rovira, Josep; Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (Universitat de Valencia, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el marco de la educación vocal cantada el intercambio verbal entre docente y discente, se presenta como el recurso pedagógico más habitual. La selección de los términos de este intercambio, basados en la percepción ...
    • La emoción en la interpretación de música contemporánea por estudiantes de grado superior de música 

      Almoguera Martón, Arantza Upna Orcid (2015)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      La música tiene el poder de provocarnos las más intensas emociones. A pesar de la importancia del papel de la emoción en la música, este tópico apenas ha sido tratado por la psicología hasta hace tres décadas y prácticamente ...
    • Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera 

      Viejo Llaneza, Carmen; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El miedo escénico es, con frecuencia, uno de los problemas con los que se enfrenta un intérprete musical en su profesión. En este estudio se observa de qué manera el miedo escénico afecta a los músicos, cuáles son los ...
    • Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad Complutense Madrid, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen ...
    • La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto 

      Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad de Almería, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a ...
    • La imagen visual en el canto: aprendizaje y comunicación en el aula de música 

      Merzero Moreno, Ainhoa (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En el presente estudio se analiza el instrumento vocal y el proceso de aprendizaje del canto lírico en el aula. Se plasman tanto los métodos tradicionales como los actuales y se estudian sus aplicaciones en el contexto ...
    • L'oreille absolue partielle chez les musiciens: une compétence assez générale 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (SAGE Publications, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Pour un grand nombre d'auteurs l'oreille absolue constitue une modalité perceptive indépendante et opposée à l'audition relative. Il y a, cependant, d'importantes recherches qui au cours des dernières années ont découvert ...
    • Structural segmentation of Toru Takemitsu's piece, itinerant, by advanced level music graduate students 

      Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (SAGE, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This work attempts to study the way higher music graduate students segment a contemporary music work, Itinerant, and to understand the influence of musical feature on segmentation. It attempts to test the theory stating ...
    • El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto 

      Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (Universidad del Zulia (Venezuela), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición. Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación ...