Browsing by UPNA Author "Bueno-Alastuey, María Camino"
Now showing items 1-18 of 18
-
Analysis of oral skills development in the most used English language textbooks in the second year of baccalaureate in Spain
Este trabajo examina cómo se implementa la competencia oral en los libros de texto más usados en el último año de Bachillerato en España. Usando una herramienta validada en un estudio anterior (Bueno-Alastuey and Luque ... -
Can telecollaboration contribute to the TPACK development of pre-service teachers?
This study examines the suitability of telecollaboration practices to enhance ICT integration in Content and Language Integrated Learning (CLIL)-based units by analysing the number and type of episodes related to students' ... -
Capacitación lingüística de ingreso en la UPNA: un estudio comparativo de varias titulaciones de grado
La acreditación de niveles de competencia en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito universitario para definir tanto dichos niveles como la manera de ... -
Collaborative writing in the EFL Secondary Education classroom: comparing triad, pair and individual work
Este estudio analiza los beneficios de las tareas colaborativas de escritura en un contexto de 1º de la ESO. En los últimos años ha habido un incremento de investigaciones que basándose en teorías socio-cognitivas y ... -
A corpus-driven analysis of certainty stance adverbs: obviously, really and actually in spoken native and learner English
This paper examines the most frequent certainty adverbs in the extended LOCNEC (Aguadoet al. 2012) and their frequency and use in three datasets of the LINDSEI (Chinese, Germanand Spanish LINDSEI components). Our analysis ... -
The effect of telecollaboration in the development of the learning to learn competence in CLIL teacher training
One of the main aims of diverse education systems is the development of key competences to improve citizens’ capacity for lifelong learning. However, some authors have signalled the challenge their measurement entails, ... -
The effectiveness of translation, image-based and video-based methodologies for receptive and productive vocabulary acquisition
Este estudio analiza y compara tres metodologías de aprendizaje de vocabulario (traducción en la L1, imágenes y videos) teniendo en cuenta los dos tipos de conocimiento de vocabulario: receptivo/pasivo y productivo/activo. ... -
The effects of using collaborative writing vs. peer review treatments on subsequent individual writings
Los efectos tanto de la escritura colaborativa como de la revisión por pares se han investigado por separado sin comparar ambos enfoques. Este trabajo tiene como objetivo comparar el efecto que estos dos tratamientos tienen ... -
Explicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course books
Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias ... -
Flipping the EFL classroom in a secondary education setting: Students’ perceptions and academic performance
Recientemente se ha popularizado un nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo se basa en invertir la secuenciación de la clase desplazando la lección magistral fuera ... -
The Forging Links project: knowledge transference using pre-service teachers’ CLIL units with ICT integration
La metodología AICLE y la integración efectiva de las TIC son conocimientos esenciales para el éxito de los programas AICLE. No obstante, se ha demostrado que tanto los profesores en formación como los que están en activo ... -
The influence of socio-economic background, personal effort and motivation on English proficiency
The aim of this study was to investigate the influence of three factors –socio-economic background, individual effort, and motivation– in English proficiency, and the possible relation between individual effort and ... -
Pre-service teachers’ perceptions and training contributions towards ICT use
Investigaciones previas han concluido que las TIC se emplean escasamente en las aulas de Educación Infantil y Primaria debido en parte a una insuficiente formación en TIC. Este estudio explora su uso y la validez de una ... -
Quizlet and podcasts: effects on vocabulary acquisition
To date, several studies have investigated the potential benefits of using Quizlet and podcasts for vocabulary development. However, they have mainly focused on the use of available material, and its effects on receptive ... -
Technology and pronunciation
(Routledge, 2022) Capítulo de libro / Liburuen kapituluaIn this chapter, we will first provide an overview of present critical issues related to pronunci- ation in SLA and how technology can contribute to their development. Second, we will present how technology has influenced ... -
Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance?
Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados ... -
Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica
Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una ...