Now showing items 1-20 of 32

    • Alfabetización digital desde las primeras edades 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las tecnologías de la información y comunicación e internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los adolescentes. Este ...
    • Análisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido histórico 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Pontificia Comillas, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se realiza un recorrido crítico por las Leyes Educativas promulgadas en España desde 1990. El objetivo es analizar qué referencias se pueden encontrar en ellas sobre la diversidad cultural. Todas las leyes ...
    • Attitudes and perceptions towards cultural diversity and interculturality in the university context. A comparative study 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Leiva Olivencia, Juan José (Elsevier, 2017)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      The university context is a privileged space for intercultural training of future professionals in education, a stage where approaching theoretical models and practical, useful and effective strategies to cultivate in the ...
    • Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Vega Osés, María Asunción Upna Orcid; Satrústegui Azpíroz, Cristina (Universidad de Navarra, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores de dos centros educativos. El primer grupo (grupo experimental) ha implantado un programa de convivencia escolar, el otro (grupo de ...
    • Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias) 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Málaga, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ...
    • Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En una sociedad multicultural las competencias ciudadanas interculturales son básicas para formar a una "ciudadanía cultural" responsable. En este estudio se presentan los principales hallazgos sobre las competencias ...
    • Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Landa González, Natalia Upna (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ...
    • Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCE 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Vega Osés, María Asunción Upna Orcid (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través ...
    • Convivencia escolar: dimensiones, programas y evaluación 

      Vega Osés, María Asunción Upna Orcid (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      La convivencia escolar es una cuestión amplia y multidimensional que habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar. Actualmente admite otra mirada más positiva, ...
    • El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; García-Manso, María-Isabel (Universidad de Murcia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del BE, y se realizó un ...
    • Desarrollo y evolución de los planteamientos multiculturales, en los ámbitos social y escolar 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1998)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The cultural pluralism that characterize the present-day “Technology and Information Society” is the result of the new social, economic and political model of development, which has being originated by the “Services Society”. ...
    • Development of digital competence in secondary education teachers' training 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ...
    • Development of the digital competence in Secondary Education teachers' training 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Digital competence is one of the 8 key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment ...
    • Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Irazabal Zuazua, Itziar Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. ...
    • Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Barrientos González, Jesús (Universidad de La Rioja, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como ...
    • Habilidades sociales en alumnado de 8 a 12 años: perfil diferencial en función del sexo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Vega Osés, María Asunción Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Sociedad Española de Pedagogía, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      INTRODUCCIÓN. La competencia social es un concepto multidimensional y evaluable, que se va desarrollando a lo largo de la infancia, e implica el desarrollo de comportamientos y habilidades relacionados con la puesta en ...
    • Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid (Universidad Alas Peruanas, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población ...
    • Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Irazabal Zuazua, Itziar Upna Orcid (Grupo Comunicar, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una ...
    • La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad Autónoma de Barcelona, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a ...
    • Internet use habits and risk behaviours in preadolescence 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Irazabal Zuazua, Itziar Upna Orcid (Grupo Comunicar, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una ...