Browsing by UPNA Author "Arriaga Azkarate, Amaia"
Now showing items 1-19 of 19
-
Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010) Artículo / ArtikuluaThe goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices ... -
Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio
El artículo presenta una experiencia de formación de profesorado en la Universidad Pública de Navarra para el uso de los museos y obras de arte como recursos educativos en educación primaria e infantil. Sus objetivos, ... -
Arte para Primaria: reseña
La publicación da cuenta de la amplia experiencia de Ricard Huerta en los diferentes ámbitos de la educación artística: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la organización de reuniones científicas ... -
Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas
This article takes a chronological journey through the history of the emergence and transformation of the museum's educational role, and interweaves the explanation of this development with another discourse about the ... -
Diferencias en la interpretación del arte contemporáneo en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain
The paper presents the findings of the doctoral research Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London. The research analyzed the educational discourses and ... -
Educación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursos
En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. ... -
Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain
Este artículo presenta la investigación doctoral “Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London” defendida en el 2009 en la Universidad Pública de Navarra. La ... -
¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario
This article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry ... -
Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio»: necesidad y deseo hechos realidad
El curso 2020-2021 se puso en marcha el Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio». Un título propio promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra e impulsado ... -
Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo
The article aims to describe the educative activities offered by contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays in the interpretation practices developed by the educators and the notions of art and ... -
Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra
Se presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación ... -
La perspectiva de género en el ámbito educativo de los museos y centros de arte españoles
Desde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques ... -
Presentación. Mediación crítica en arte y cultura visual
Presentación al monográfico que recoge algunas de las comunicaciones más relevantes presentadas al IV Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria. -
Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte
In the past few decades, museums have been embroiled in an ongoing debate that has reconsider many of the problems affecting the museum-work of art-spectator relationship. How are the new conceptions of knowledge, museum, ... -
Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010) Artículo / ArtikuluaLa teoría sobre la interpretación de las obras de arte ha influido en la forma en que los museos interpretan sus colecciones para los visitantes, esto es, en la manera en que exponen las obras, en el tipo de información ... -
¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?: el retrato como recurso educativo en educación infantil
El artículo presenta una experiencia educativa en Educación Infantil de trabajo con fotografías y reproducciones de obras de arte del Museo de Navarra. La propuesta tiene su origen en una asignatura del Grado de Maestro ... -
Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes
El artículo examina el papel que ocupan las redes sociales en la producción de imágenes digitales de los jóvenes españoles. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos utilizando instrumentos tales ... -
The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain
The debates on the interpretation of art that developed in the field of art theory and criticism beginning in the 1960s have influenced the theory and practice of museum education and questioned traditional practices. As ... -
Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual
Hemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, ...