Browsing by UPNA Author "Arellano Yanguas, Villar"
Now showing items 1-16 of 16
-
El álbum ilustrado: un género en alza
El enlace entre imágenes y palabras ha permitido desarrollar un complejo conjunto de estrategias que amplían la elocuencia de cada página, elevan el carácter artístico de las propuestas y componen, en definitiva, un nuevo ... -
Arte en construcción: actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR
La biblioteca infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se convierte cada verano en un espacio de experimentación que nos permite conjugar la literatura con temas de actualidad o de interés para los lectores, ... -
Biblioteca y aprendizaje autónomo: guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales
Se plantean propuestas didácticas dirigidas al profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como distintos niveles de profundización. El objetivo es que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para localizar ... -
Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican
En este artículo se describen los principales programas de narración organizados desde la biblioteca de Civican (Pamplona, Navarra) durante este primer año de funcionamiento (octubre de 2003-septiembre de 2004), junto a ... -
Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, un nuevo concepto para un cambio de perspectiva
Resumen del Seminario de trabajo titulado "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional", celebrado en Toledo en febrero de 2006. Su objetivo era avanzar en la precisión del concepto “Alfabetización ... -
Bibliotecas amigas: abriendo puertas, conectando vidas
La autora ahonda en la metáfora de la biblioteca como puerta de acceso a multitud de dimensiones y posibilidades. -
El club de lectores: un instrumento para socializar la lectura
Leer es un acto individual, un encuentro personal con ideas, sensaciones, imágenes... que el rastro de otros sugiere en nuestra intimidad. La biblioteca puede ocupar un importante papel en el desarrollo de aficiones lectoras. ... -
Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo
La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este ... -
La colaboración entre biblioteca y escuela. La experiencia de la biblioteca Civican
El equipo de bibliotecarios de Civican (Fundación Caja Navarra) desarrolla desde el año 2003 una línea de actuación en colaboración con los centros escolares de Navarra denominada “Programa Biblioteca Escuela”. Se hace un ... -
Estudio de los recursos narrativos del cine y la literatura de terror: la imagen del miedo
En el marco del programa biblioteca-escuela que el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla con diferentes centros escolares de Salamanca, este taller de lectura ... -
I Encuentro de clubes de lectura de Navarra: los lectores, protagonistas
Resumen del primer encuentro de clubes de lectura de Navarra, celebrado en Barañáin el 30 de abril de 2011. -
Jornadas "Bibliotecas 2029": bibliotecarios exploran el futuro en Jumilla
Resumen de las jornadas "Bibliotecas 2029", celebradas en Jumilla (Murcia) entre el 21-23 de septiembre de 2012. -
Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa: baliabide dokumentalak aurkitzeko, ulertzeko eta baliatzeko gida didaktikoa
Proposamen didaktikoak Lehen eta Bigarren hezkuntzako irakasleei zuzenduta daude eta sakontze maila ezberdinak planteatzen dituzte. Helburua da ikasleek behar adina trebetasun bereganatzea, curriculumeko arlo guztien ... -
La literatura infantil y juvenil en el Grado de Maestro en Educación Primaria: una propuesta didáctica
(Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023) Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaPartiendo del presupuesto de que investigación y docencia deben ir de la mano y que en educación es necesario reflexionar sobre la propia práctica docente, se presenta aquí una propuesta didáctica llevada a cabo dentro de ... -
Posibilidades de la realidad aumentada en obras de ficción dirigidas a prelectores (0-6 años)
El objetivo de este trabajo es investigar el potencial de la Realidad Aumentada en la literatura infantil; en particular se pretende averiguar si esta herramienta puede influir en la motivación y en la ... -
Sintonizar con el usuario: la importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas
La adquisición de competencias para desenvolverse con eficacia en el creciente universo informativo requiere un considerable esfuerzo personal y grandes dosis de voluntad. ¿Cómo movilizar toda la energía necesaria? Quienes ...