• Construct validity: basic psychological needs scale for teachers 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universidad de Granada, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Teacher autonomy encompasses pedagogical activities oriented towards planning, instruction, and assessment, as well as administrative tasks required by the education system. Therefore, it is imperative to focus research ...
    • Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (2013)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una ...
    • La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a ...
    • Elaboración de trabajos de fin de grado. Superación de obstáculos y errores 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Universidad del Zulia (Venezuela), 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo describimos los obstáculos epistemológicos más comunes en estudiantes de Grado para elaborar trabajos prácticos en la universidad, especialmente los Trabajos de Fin de Grado. Nos basamos en las definiciones ...
    • Evaluación de respuestas a una tarea de recuento 

      Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Reina, Luis (2013)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      La transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente ...
    • Exploring motivation in music teachers: the case of three primary schools in Spain 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Cambridge University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Music teachers enjoy carrying out teaching tasks; indeed, such pleasure may be perceived even when authoritarian pedagogical methods are applied. In this study, we will explore music teacher motivation in classroom settings, ...
    • Las funciones docentes: su enseñanza y aprendizaje en los grados en maestro 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Rodríguez Wilhelmi, Miguel (GKA Ediciones, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La experiencia docente universitaria en los Grados en Maestro demuestra que existen obstáculos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las competencias asociadas a las funciones y prácticas docentes requeridas en la ...
    • Gestión contextualizada del currículum en Educación Infantil 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Tecnos, 2018)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
    • Holistic architecture for music education: a proposal for empirical research in educational situations 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universitat Politècnica de València, 2018)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Holistic Architecture for Music Education (HAME) arises as a Design-Based Research, that is, it is an interdisciplinary research approach based on mixed research methods, which attempts understanding empirical phenomena ...
    • Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of music 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universitat de València, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los temas estéticos de la música son relevantes en la investigación de la educación musical, pero otros elementos vinculados a las ciencias sociales también desempeñan un papel central, como las relaciones entre compañeros ...
    • Isolation at the workplace: the case of music teachers in the Spanish primary education system 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Routledge, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study aims to establish whether music teachers feel isolated at the workplace or not because only one music teacher is part of teaching staff in a primary school by reasons linked to the limited school budget. A ...
    • Knowledge of the natural and social environment in ICT consumer children 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Elsevier, 2017)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      This study shows the influence of the current technological culture and ICT in the dynamics of socialization and the process of interaction with the reality of 2 to 4 year old children who are active or passive consumers ...
    • Los mapas de progreso del aprendizaje como estrategia de enseñanza de historia en la E.S.O. 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (2015)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      En este Trabajo Fin de Máster se analizan los beneficios pedagógicos y didácticos obtenidos con los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) cuando se utilizan como estrategia para la enseñanza, la evaluación y, comprensión ...
    • El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil 

      Remacha Irure, Ainhoa Upna; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa “Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación Infantil de una escuela ...
    • Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca ...
    • Music teacher motivation in Spanish primary education: a study based on the self-determination theory 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (2018)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En este estudio, la aspiración es comprender la motivación autónoma de los profesores de música en el marco de las situaciones didácticas, identificando tanto factores de apoyo como de frustración. Específicamente, la ...
    • Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ...
    • Teacher degree students attitudes towards STEM activities in two spanish universities 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Iribas, Haritz; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Rodríguez Wilhelmi, Miguel (Universidade do Porto, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The attempt to train undergraduate primary school teachers in STEM skills faces an evident handicap, since students enrolling Teacher Degrees usually have humanistic secondary school backgrounds. Attitudes towards STEM on ...
    • Teaching autonomy: does Spanish education system achieve the desired effect? 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universidad de Almería, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A pesar de que el currículo español para la educación primaria establece asignaturas troncales y específicas para promover la autonomía docente, la gestión curricular está logrando el efecto contrario según el profesorado. ...
    • Women vindicating school participation to become full right citizens: a research project in rural areas in Latin America 

      Zufiaurre Goicoechea, Benjamín Upna; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universidad de Granada, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A lo largo de las últimas décadas, la investigación de ‘género’ se ha desarrollado ampliamente tanto a nivel teórico como empírico. En tiempos de crisis, sin embargo, a las clases más bajas, a las razas arrinconadas, a la ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt