• Atando cabos, contando circunferencias 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (2015)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco ...
    • Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (2013)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una ...
    • Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental 

      Godino, Juan D.; Aké, Lilia P.; Lacasta Zabalza, Eduardo Upna; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La promoción del pensamiento algebraico en alumnos de primaria requiere implementar acciones formativas específicas para los profesores, lo que a su vez implica elaborar instrumentos de evaluación del estado de sus ...
    • Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental de futuros maestros 

      Díaz Godino, Juan; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Neto, Teresa; Fernández Blanco, María Teresa; Contreras de la Fuente, Ángel; Díaz Batanero, María Carmen; Estepa, Antonio; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Diferentes estudios sugieren la necesidad de incorporar desde edades tempranas el razonamiento algebraico elemental, que en las propuestas curriculares clásicas se inicia en la Educación Secundaria Obligatoria. En este ...
    • Evaluación de respuestas a una tarea de recuento 

      Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Reina, Luis (2013)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      La transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente ...
    • Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (2016)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En la Educación Secundaria, el docente utiliza el software de geometría dinámica en su práctica profesional de forma palpable, aunque minoritaria. La utilización del software GeoGebra es innovadora, pero dista de estar ...
    • Mathematical content on STEM activities 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Abaurrea Larrayoz, Jaione Upna Orcid; Iribas Pardo, Haritz Upna Orcid (Indonesian Mathematical SocietySriwijaya University (Indonesia), 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper, a number of STEM educational proposals are systematically analyzed from the lens of mathematics education. An extensive innovation project was implemented during the 2019/2020 academic year in a pilot study ...
    • Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica 

      Godino, Juan D.; Neto, Teresa; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Aké, Lilia P.; Etchegaray, S.; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de ...
    • Teacher degree students attitudes towards STEM activities in two spanish universities 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Iribas, Haritz; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Rodríguez Wilhelmi, Miguel (Universidade do Porto, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The attempt to train undergraduate primary school teachers in STEM skills faces an evident handicap, since students enrolling Teacher Degrees usually have humanistic secondary school backgrounds. Attitudes towards STEM on ...
    • V Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra: acto de apertura 

      Carlosena García, Alfonso Upna Orcid; Solana Arana, María; Jiménez, Jesús Javier; Fernández Pérez, David; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (2018)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
    • VII Jornadas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Navarra: libro de actas 

      Jiménez, Jesús Javier; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (2022)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      La estrecha colaboración entre la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA, junto con el CAP de Pamplona y la UPNA, fue fundamental para hacer posible la celebración de las VII Jornadas de enseñanza de ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt