• El ethos creativo. Paradojas del modo de vida creativo 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidade de Vigo, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El trabajo pretende analizar el significado de la creatividad en nuestras sociedades. Se centra en el nuevo imaginario de la creatividad y en el ethos creativo asociado con él. En sociología y en filosofía la creatividad ...
    • El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el imperativo estético 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los ...
    • El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el nuevo imperativo moderno 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los ...
    • An explanatory model regarding the relationships between psychological traits and creativity 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Closas, Antonio H. Upna (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación fue probar un modelo teórico explicativo de las relaciones que puedan darse entre determinadas variables psicológicas y la creatividad. Concretamente, se examinaron las relaciones existentes ...
    • Expresión corporal como instrumento de comunicación y gestión de emociones 

      Ruiz Martínez, Paula (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente desarrollo del TFG se va a llevar a cabo un estudio de la expresión corporal como instrumento de comunicación y gestión de emociones. Dicho estudio se engloba en dos marcos principales. Por un lado, el ...
    • La expresión plástica como recurso para fomentar la creatividad en Educación Infantil 

      Dos Ramos Sagarzazu, Zenaida (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este documento se expone la importancia que tiene hoy en día trabajar la expresión plástica y la creatividad desde la Educación Infantil. La realización de esta investigación parte de la necesidad de fomentar la ...
    • Forja y alcance de las modernidades multiples: K. Jaspers, S. N. Eisenstadt y R. N. Bellah 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidad de Murcia, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo pretende explicar las aportaciones de los investigadores K. Jaspers, S. Eisenstadt y R. Bellah a los debates sobre la modernidad. El núcleo de sus análisis es el alcance teórico de una nueva expresión: ...
    • Impacto de la expresión escrita y digital en la creatividad del alumnado de 1º de la ESO 

      Ramos Rugel, Raquel (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      En este Trabajo Fin de Máster se aborda el tema del desarrollo de la creatividad desde experiencias de enseñanza y aprendizaje en aula de Educación Secundaria Obligatoria, en el área curricular y asignatura de Lengua ...
    • Importancia que dan los maestros a la estimulación de la creatividad 

      Arce Hualde, Diana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este estudio tiene como objetivo investigar la influencia del género, del tipo de centro educativo, de la experiencia docente, del nivel académico de su desempeño y de la ubicación del centro en la opinión que tienen ...
    • Improvisación musical e inteligencias múltiples en el aula de educación primaria 

      Martínez Aldaz, Daniel (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo pretende reflejar la importancia de la teoría de la inteligencias de Gardner en la educación. Principalmente en la educación musical. Teniendo en cuenta este aspecto, este trabajo trata de justificar la ...
    • Inducción de contenidos estocásticos de manera creativa 

      Aguirre Ros, Laura (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El interés por el conocimiento y estudio de la estocástica ha crecido mucho desde sus orígenes. En la actualidad, se encuentra como una rama de las matemáticas divida en dos: la estadística descriptiva y la estadística ...
    • Influencia de la cultura visual infantil en los dibujos de los/las niños/as 

      Eraso Fernández, Myriam (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Vivimos en un mundo en el que las imágenes se han convertido en un elemento cada vez más importante en nuestras vidas. La imagen nos transmite ideas, valores, gustos o conocimientos. Los/as niños/as son consumidores ...
    • Instrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligencia 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna (Universidad de Murcia, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, ...
    • La interpretación musical: aproximaciones desde la práctica experta 

      Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid (GKA Ediciones, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los factores implicados y de los procesos que tienen lugar en la interpretación musical, a partir de las concepciones y el conocimiento experto de ...
    • Jugando con la cámara - creando conjuntamente: producción de video y creación colaborativa en un museo 

      Vestergaard, Vitus (Pamiela - Edarte, 2015)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Muchos museos contemporáneos tratan de implicar a los usuarios como participantes activos de distintas nuevas maneras. Una forma de involucrar a los jóvenes con la cultura visual es a través de piezas donde los usuarios ...
    • Lehen Hezkuntzan sormena lantzeko munduko musiken proposamen interkulturala 

      Lecumberri Galdeano, Saioa (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se hace una propuesta intercultural para trabajar las músicas del mundo en la escuela; ya que la propuesta intercultural de músicas del mundo favorece al desarrollo creativo del alumnado. Antes de la ...
    • El malestar de la descivilización: creatividad como principio de realidad 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Federación Española de Sociología, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo pretende insistir en las luces y las sombras de la creatividad en las sociedades tardomodernas. Hoy es el núcleo de la normalidad social. La creatividad es el nuevo principio de realidad. Su ...
    • Musikaren soinuaz sormena eskolan garatu 

      Alastuey García, Jone (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este proyecto se habla sobre la relación entre la música y la creatividad. Además, se trata también la influencia que tienen estas dos en la educación, en concreto en la Educación Primaria, y la necesidad de trabajarlas ...
    • Programación didáctica de 1º ESO de la asignatura tecnología a través del "Visual Thinking" 

      Etayo Palacios, Itziar (2016)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En este Trabajo Fin de Máster se desarrolla una Programación Didáctica completa de forma gráfica, a través del ‘Visual Thinking’. Se trata de la Programación Didáctica anual del curso 1º ESO de la asignatura Tecnología. ...
    • Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria 

      López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Editorial Verdelís, 2017)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua  OpenAccess
      Presentamos una experiencia didáctica desarrollada en las aulas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la que el alumnado elaboró material didáctico en torno a la mediación de cuentos y leyendas ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt