• Diseño curricular y buenas prácticas en educación infantil 

      Blanco Álvarez, Ana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este estudio teórico se pretende reconocer las bases para la realización de buenas prácticas en Educación Infantil partiendo de unos antecedentes y situación actual de la educación, y conociendo la identidad que tiene ...
    • Elaboración de módulos curriculares e instruccionales en educación infantil 

      López Ruiz, Carolina (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El contexto actual exige un cambio educativo que se desplace el modelo conductista que favorece el aprendizaje memorístico y la existencia de errores conceptuales a su vez, y se imparta el modelo cognitivo-constructivista ...
    • Enseñanza de la biología y geología en educación secundaria basada en metodologías activas, mediante el diseño y utilización de un huerto ecodidáctico 

      Niso Salsamendi, Maider (2017)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Los huertos ecológicos escolares son un recurso educativo que facilita la integración de contenidos curriculares con las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida del alumnado, posibilitando un proceso ...
    • La enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos 

      Fernández Cerrada, Marta (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Se pueden considerar recreativas todas aquellas situaciones didácticas en las que se utiliza la palabra y hacen posible que el aprendizaje de las Matemáticas resulte grato y motivador. El cuento es uno de los recursos ...
    • Estudio de las fuentes de energía a través del trabajo cooperativo y el ABP 

      Albéniz Sánchez, Paula (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La metodología de trabajo cooperativo y de aprendizaje basado en problemas tiene muchas ventajas. A lo largo de este trabajo se reflexiona acerca de la evolución que se ha dado en las aulas desde el empirismo hasta el ...
    • Evolución del contrato didáctico: un análisis desde la práctica reflexiva. 

      Aznárez Galar, Amaia (2018)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este estudio se realiza una reflexión sobre la práctica docente a partir de la observación, clasificación y análisis de los gestos didácticos en la implementación de una secuencia didáctica destinada a la escritura ...
    • Una experiencia de aprendizaje significativo con alumnos de Infantil 

      Castillo González, Inmaculada (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La sociedad del conocimiento y la información demanda un cambio educativo hacia un nuevo modelo que favorezca el aprendizaje significativo, dejando atrás el modelo conductista favorecedor del aprendizaje memorístico así ...
    • Ibilbide matematikoak talde kooperatiboetan Txantrean zehar 

      Armendariz Arostegui, Adriana (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La sociedad suele ver las matemáticas distantes de la realidad en la que se vive el día a día, y por ello, es imprescindible relacionarlas entre sí desde la escuela. La metodología tradicional de enseñanzaaprendizaje de ...
    • IKTen erabilpenaren eragina ikaskuntzan 

      Osinaga Guerendiain, Ioseba (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar ...
    • Inducción de contenidos estocásticos de manera creativa 

      Aguirre Ros, Laura (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El interés por el conocimiento y estudio de la estocástica ha crecido mucho desde sus orígenes. En la actualidad, se encuentra como una rama de las matemáticas divida en dos: la estadística descriptiva y la estadística ...
    • Influencia del libro de texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Morella Urmeneta, Mikel (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Éste es un Trabajo de Fin de Grado en el que se presenta un proyecto de investigación sobre la influencia del libro de texto en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria y especialmente ...
    • Kanpo espazioaren trataera haur hezkuntzako ikastetxe berritzaileetan 

      Idoate Errea, Oihana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En los últimos años, la sociedad que conocemos ha sufrido diversos cambios y con ello, podemos decir que la escuela ha evolucionado substancialmente. Hace 30 años existía una sola escuela única y tradicional y hoy en día, ...
    • Knowledge models as meaningful and long life learning alternative for rare disease affected students 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid; Cano Ibáñez, Noemí; González García, Fermín María Upna (Science and Education Publishing, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Rare diseases (RDs) are considered all diseases affecting to less than or equal to 5 in 10.000 citizens, criteria followed by most European Countries. Since most RDs incur disabling conditions, a few patients seldom reach ...
    • Kontzientzia eragozpena eta intsumisioaren gizarte mugimendua Nafarroan, proposamen didaktikoa 

      Hermoso de Mendoza San Juan, Ainara (2021)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Bigarren Hezkuntzako DBH 4. maila eta 1. Batxilergorako Kontzientzia Eragozpen eta Intsumisio Gizarte Mugimenduaren proposamen didaktikoa da hau, 2015eko Nafarroako Curriculuma aintzat hartuta eta Gizarte Zientzien ...
    • Magnitude linealak eta hauen neurketa lantzeko proposamena egoera didaktikoen teorian oinarrituz 

      Uriz Etulain, Aitor (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Durante este trabajo de fin de grado, se subraya la importancia de una metodología adecuada para la enseñanza apropiada de las matemáticas teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los alumnos. Este trabajo está pensado ...
    • Mapa conceptual: una herramienta para realizar aprendizaje significativo de conceptos geográficos 

      Busto Rubio, Nerea (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla un estudio sobre el aprendizaje significativo. Se presenta un trabajo de investigación, en el que se quiere comprobar la eficacia de los mapas conceptuales a la hora de producirse ...
    • "El mercadillo de clase": propuesta de un proyecto basado en las competencias 

      Artola Lacosta, Andrea (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La irrupción de las competencias básicas en la actual legislación educativa ha supuesto un replanteamiento en la forma de trabajar en el aula. Para la elaboración de este trabajo se ha basado en la experiencia vivida en ...
    • Metodologia aktiboak lehen hezkuntzan: proiektuetan oinarritutako metodologia 

      Zaratiegi Lopez, Idauze (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En un contexto educativo con continuas innovaciones metodológicas, a finales del siglo XXI surge la Metodología basada en Proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este trabajo se sustenta en principios teóricos ...
    • Metodologia berritzaileak: natura eta animaliekiko elkar harremana 

      Monente Berruezo, Maitane (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Para comenzar, este trabajo narra la evolución que ha tenido el sistema educativo a través de la historia, desde el siglo XVIII hasta hoy en día. En ella, aparecen las leyes que mayor influencia han tenido en cuanto al ...
    • La metodología cooperativa como instrumento de aprendizaje 

      Aramburu Aguirre, Eiande (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo expone, acorde con la situación escolar hoy día, una propuesta didáctica que tiene por objeto trabajar los principios que repercutirán de manera directa en la toma de responsabilidad con el trabajo ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt