• Iniciación a la programación informática en Educación Primaria con Scratch 

      Morrás Aranoa, Hasier (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo propone introducir contenidos de programación informática en Educación Primaria a través del proyecto Scratch y reflexionar sobre sus aplicaciones didácticas y sobre su relación con el currículo oficial de ...
    • Innovando economía 

      Olalde Laita, Igor (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La enseñanza de la economía ha desarrollado en los últimos años numerosos estudios e investigaciones con el fin de llevar a cabo una progresiva renovación metodológica. La mayoría de innovaciones didácticas han ...
    • Inteligencias múltiples, extensión de actividades del aula con la nube 

      García Prieto, Ignacio (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Este proyecto trata sobre la personalización de la enseñanza teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Para conseguir esto, he utilizado la teoría de Inteligencias Múltiples y lo he apoyado en la 'nube', aplicándolo ...
    • Introducción de las TIC en los cuidados de personas mayores de Navarra fomentando un envejecimiento activo y saludable 

      Velilla Murga, Carolina (2021)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Según las proyecciones de población más probables realizadas por el Instituto de Estadística de Navarra, en 2022 el 20% de la población de Navarra será mayor de 64 años, y el 7% mayor de 80. El programa Introducción de ...
    • Mugimenduaren sorreraren ikaskuntza IKT eta Proiektuaren Bidezko metodologiaren bitartez 

      Iribertegui Iñurrieta, Arantzazu (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El estudio del cuerpo humano, está presente en todos los niveles de escolarización, siendo esto normal, ya que se trata de algo importante para nosotros. Algunos estudios han detectado problemas en el proceso ...
    • Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la música 

      Ciaurriz Larumbe, Cristina (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La educación se encuentra ante la eventualidad de tener que hacer un giro radical, de naturaleza similar a aquellos otros que dieron origen sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública y, más adelante a la ...
    • Perceived performance effects of ICT in manufacturing SMEs 

      Bayo Moriones, José Alberto Upna Orcid; Billón Currás, Margarita; Lera López, Fernando Upna Orcid (Emerald, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Purpose. We aim to investigate whether ICT resources, including investment and use of specific types of ICT as well as innovative work practices, have a positive impact on several dimensions of firm performance, taking ...
    • La phonétique du FLE et les TICE 

      Moracho Baquedano, Iosu (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrollan constantemente y en pocos años se han convertido en un referente ineludible para cualquier ámbito de nuestra sociedad. Este trabajo, eminentemente ...
    • Pre-service teachers’ perceptions and training contributions towards ICT use 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Villarreal Olaizola, Izaskun Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Investigaciones previas han concluido que las TIC se emplean escasamente en las aulas de Educación Infantil y Primaria debido en parte a una insuficiente formación en TIC. Este estudio explora su uso y la validez de una ...
    • Proyecto transversal para Educación Primaria: Campeonato de sumo con robots Lego programables (I) 

      Beriain Sanzol, Pablo (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo principal de este trabajo, junto con la segunda parte del mismo, es elaborar un proyecto interdisciplinar basado en la idea de la robótica educativa y que está enmarcado en el currículo de Educación Primaria. ...
    • Proyecto transversal para Educación Primaria: Campeonato de sumo con robots Lego programables (II) 

      Nayas Cardalliaguet, Eva (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo principal de este trabajo, junto con la primera parte del mismo, es elaborar un proyecto interdisciplinar partiendo de la idea de la robótica educativa. Desde hace unos años, se comenzó a trabajar le robótica ...
    • La realidad aumentada para la enseñanza de la literatura en un aula de Educación Primaria 

      Sangüesa Martínez, Aida (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Aunque la Realidad Aumentada no es una de las tecnologías más asentadas en la actualidad en el ámbito de la enseñanza, día a día se van viendo más recursos didácticos que la utilizan y se ayudan de esta para ampliar la ...
    • Relative contribution of experimentation and Educational Technology in the science classroom 

      Lacunza Azcona, Tania (2021)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día las TE están muy presentes en la educación y parecen ofrecer grandes promesas, sin embargo, ¿Llegan todas esas promesas realmente a cumplirse? El impacto de estas herramientas dependerá del nivel de integración ...
    • El smartphone como herramienta educativa 

      Bilbao Díez, Ismael de (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo fin de máster valora la implantación de los teléfonos móviles inteligentes (smartphone) en el ámbito educativo. Estos dispositivos ya ampliamente expandidos, ofrecen un gran abanico de funciones extrapolables ...
    • Sostengarritasunari buruzko proiektua:eTwinning-en bidez 

      Urra Zuazu, Iker (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El sistema económico actual se encuentra en crisis, ya que intentando saciar las necesidades de la sociedad, está destruyendo el planeta, al igual que aumentando la desigualdad social y económica. Ante esta situación, ...
    • Las TIC como herramientas para la formación del pensamiento histórico en estudiantes de Secundaria: un caso práctico 

      Pérez de Iriarte Navarlaz, Julen (2023)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      La implantación generalizada de las TIC como herramientas fundamentales en el ámbito educativo converge en la escuela actual con las corrientes pedagógicas que apuestan por el aprendizaje por competencias. En el ámbito ...
    • Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE) 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid; Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad del Salvador (Argentina), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje ...
    • Las TICs en la educación musical 

      Sanz Sobrino, Paula (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Desde finales del siglo XX, la creación y empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha ido en aumento. Tanto es así que ya no se concibe la sociedad actual sin su influencia. El ámbito educativo ...
    • The use of stories in CLIL 

      Flórez Aldaz, Itsaso (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día es una ventaja ser bilingüe o plurilingüe. En los últimos años estudios científicos han empezado a demostrar que el bilingüismo tiene muchas ventajas: cognitivas, curriculares, culturales, comunicativas… y nos ...
    • El uso de las wikis en la narración: una propuesta de secuencia didáctica 

      Las Heras Barado, Fernando (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo trata sobre la enseñanza de Lengua y Literatura en las aulas de educación primaria y más concretamente sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura a través de las Tic. El marco ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt