Browsing by Author "Ángel Alvarado, Rolando Alfredo"
Now showing items 1-16 of 16
-
Construct validity: basic psychological needs scale for teachers
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga
(Universidad de Granada, 2021) Artículo / Artikulua
Teacher autonomy encompasses pedagogical activities oriented towards planning, instruction, and assessment, as well as administrative tasks required by the education system. Therefore, it is imperative to focus research ... -
Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical
La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en ... -
La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que ... -
El desarrollo auditivo en la primera infancia: compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado
El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con ... -
Dirección musical en el conjunto de guitarras Guitárregas: un liderazgo centrado en la autodeterminación del profesorado de música
La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante ... -
La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular
Belletich Ruiz, Olga; Wilhelmi, Miguel R.
; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016) Artículo / Artikulua
En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a ... -
Exploring motivation in music teachers: the case of three primary schools in Spain
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga; Wilhelmi, Miguel R.
(Cambridge University Press, 2020) Artículo / Artikulua
Music teachers enjoy carrying out teaching tasks; indeed, such pleasure may be perceived even when authoritarian pedagogical methods are applied. In this study, we will explore music teacher motivation in classroom settings, ... -
Formación inicial del profesorado generalista en Chile: análisis desde la perspectiva de la educación musical
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universitat Politècnica de València, 2018) Artículo / ArtikuluaEn algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la responsabilidad de articular los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes ... -
Holistic architecture for music education: a proposal for empirical research in educational situations
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga
(Universitat Politècnica de València, 2018) Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Holistic Architecture for Music Education (HAME) arises as a Design-Based Research, that is, it is an interdisciplinary research approach based on mixed research methods, which attempts understanding empirical phenomena ... -
Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of music
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga
(Universitat de València, 2019) Artículo / Artikulua
Los temas estéticos de la música son relevantes en la investigación de la educación musical, pero otros elementos vinculados a las ciencias sociales también desempeñan un papel central, como las relaciones entre compañeros ... -
Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Lira-Cerda, Juan P. (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2017) Artículo / ArtikuluaEn América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la ... -
Isolation at the workplace: the case of music teachers in the Spanish primary education system
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga; Wilhelmi, Miguel R.
(Routledge, 2020) Artículo / Artikulua
This study aims to establish whether music teachers feel isolated at the workplace or not because only one music teacher is part of teaching staff in a primary school by reasons linked to the limited school budget. A ... -
Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga; Wilhelmi, Miguel R.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Artículo / Artikulua
La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca ... -
Music teacher motivation in Spanish primary education: a study based on the self-determination theory
En este estudio, la aspiración es comprender la motivación autónoma de los profesores de música en el marco de las situaciones didácticas, identificando tanto factores de apoyo como de frustración. Específicamente, la ... -
Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria
Belletich Ruiz, Olga; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.
(Universidad de Granada, 2017) Artículo / Artikulua
En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ... -
Teaching autonomy: does Spanish education system achieve the desired effect?
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga
(Universidad de Almería, 2020) Artículo / Artikulua
A pesar de que el currículo español para la educación primaria establece asignaturas troncales y específicas para promover la autonomía docente, la gestión curricular está logrando el efecto contrario según el profesorado. ...