• Un acercamiento a la conceptualización de algunas emociones en el patrimonio fraseológico del euskera y del castellano 

      Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es abrir la línea de investigación en fraseología que se apuntaba como interesante en el marco de la Cátedra Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra (Aznárez, 2014): el estudio ...
    • Aspectos etnográficos y lingüísticos en diversos etnotextos de hablas navarras 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El euskera muestra una gran diversidad dialectal en Navarra. El análisis de diversos etnotextos grabados al final del siglo xx muestra esta diversidad de rasgos lingüísticos y un testimonio de aspectos de la vida diaria ...
    • Convivencia del euskera y del castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra 

      Sancho Sánchez, Natalia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El propósito del presente Trabajo de fin de Grado es hacer un recorrido sobre el euskera y el castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra. Con el fin de alcanzar dicho propósito lo primero que se plantea es ...
    • A descriptive analysis of Basque hypocoristics 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid; Salaberri Izko, Iker Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo explicamos cuáles han sido anteriormente y son todavía hoy los modos más habituales de formar los hipocorísticos en lengua vasca, después de intentar definirlos y tratar algunos problemas terminológicos ...
    • Egitura bihurkarien interferentzia eta transferentzia Iruñeko ikasleen jardunean 

      García Uriz, Eneko (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El trabajo mostrado a continuación tiene por objetivo observar cómo producen los alumnos de secundaria y bachillerato las construcciones reflexivas. Tal y como se ha mencionado en trabajos ...
    • Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI) 

      Iglesias Chaves, Aitor; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Eguskiza Sánchez, Naia (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el Atlas interactivo de la prosodia del vasco / Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI). EAPI es la primera herramienta multimedia e interactiva de la prosodia ...
    • Euskararen erabilera Buztintxuriko D ereduko 5 urteko gelan 

      Vera Noain, Oihana (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Este estudio tiene como objetivo un tema de gran relevancia en el aprendizaje de cualquier lengua: la expresión oral. Aunque esta destreza lingüística está presente en los currículos educativos, muchas veces no se le da ...
    • Euskararen normalizazioa, esparrua eta gatazka 

      Muruamendiaraz Telleria, Aitor (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Siendo desde hace mucho tiempo, la normalización del euskera y su desarrollo territorial, motivo de preocupación de la Comunidad Lingüística vasca, y siguiendo las tesis de destacados expertos en la materia; se ha trabajado ...
    • Gazteen musika kontsumoa eta euskararen lanketa: inkesta eta proposamen didaktikoa 

      Osinaga Gogorcena, Ibai (2020)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo hemos analizado el consumo musical del alumnado del IES Alaitz, y con los resultados obtenidos hemos creado una propuesta didáctica para trabajar la poesía y la literatura. Para ello, se ha analizado ...
    • Haur hezkuntzako umeen euskarazko produkzioa eta garapena: metodologiaren ebaluazioa 

      Milton Cordoba, Maitane (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este es un trabajo en el que, basándose en el desarrollo del lenguaje oral, analiza la enseñanza de la otra lengua autóctona de la Comunidad Foral de Navarra, el vasco o euskera, en educación infantil. Mediante este ...
    • La idea euskara de Navarra, 1864-1902: noticia de tesis 

      Nieva Zardoya, José Luis (1998)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
      Ante el aparente fracaso de la idea euskara en Navarra, esta tesis ofrece un estudio histórico de la idea en el periodo de 1864 a 1902, desde el impulso Laurak-Bat a la Gamazada.
    • Kultura eta hizkuntza: IHEOko B1 mailarako proposamen didaktikoa 

      Villanueva Echagüe, Bidatz (2020)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Lan honen helburua kulturaren eta hizkuntzaren irakaskuntza uztartzeko baliagarria izanen den proposamen didaktiko eta moldagarri bat egitea da. Gaiaren garrantzia justifikatzeko ildoak nabarmendu dira, bi alorrek ez ...
    • Lehen Hezkuntzako gorputz hezkuntza arloan euskal lexikologiaren ikaskuntza indartzeko proposamen didaktikoa 

      Aramburu Aguirre, Garazi (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Partiendo de la situación lingüística que hoy día vive el euskera en Nafarroa, el Trabajo de Fin de Grado plantea una propuesta didáctica para trabajar la lexicología, elemento fundamental de la Gramática. El euskera estando ...
    • La lengua vasca en tiempos de Pedro de Fontecha y Salazar 

      Madariaga Orbea, Juan Upna Orcid (FEDHAV, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Sobre el contexto lingüístico en el que se fragua el Escudo de la más constante..., nos fijamos en los siguientes aspectos. Primero, la situación concreta de la lengua vasca hablada en los diversos territorios vascos, con ...
    • Muga eta trantsizioa Nafarroako euskal hizkeretan 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The aim of this article is to analyze the border character of some Basque dialects speaking in Navarre, dating from the end of the 20th century; based on oral texts from three border areas of Navarrese dialect (Burunda, ...
    • Murillo el Fruto: XIV. gizaldiko agiria 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se estudian los datos onomásticos, topónimos y antropónimos, que se recogen en el cuadernillo del s. xiv encontrado hace poco tiempo en el AG N. Está escrito en castellano, pese a tener ciertos rasgos ...
    • Nafarroako euskararen maila lehen hezkuntzan, eta berau baldintzatzen duten faktoreak 

      Irastorza Mingo, Ander (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Mi proyecto, se basa generalmente en analizar el nivel de euskara que tienen las alumnas de 5º de primaria, en la ikastola Amaiur de Iruña, en este curso 2012-2013. En mi trayectoria como alumno, he pasado por unas cuantas ...
    • Nafarroako herrietako bizimoduak eta hizkerak xx. mende bukaeran kontaturik 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los etnotextos son reflejo de los modos de vida y de la diversidad dialectal. En este artículo transcribimos varios etnotextos de finales del siglo XX que recogen la diversidad de hablas y costumbres en Navarra. El ...
    • Ondare kultural materiagabea euskararen irakaskuntzan: Lehen Hezkuntzarako proposamen didaktikoa 

      Garzo Manjón, Nagore (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo responde a la necesidad social de la integración del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el currículo educativo y mostrar los beneficios que ese proceso aporta a la enseñanza del euskara. Así pues, he ...
    • Poesiarekin gozatzen eta ikasten: poesia lantzeko proposamen didaktikoa 

      Mateo Baranguan, María (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla una unidad didáctica para trabajar la poesía en 4° de la ESO. En esta unidad se trabajarán sus características, funciones, autores e historia. Por otra ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
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