• Acción coeducativa: detección e intervención docente 

      Novillo Ordóñez, Maider (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Desde tiempos remotos, las mujeres se han visto supeditadas al colectivo masculino debido al sistema patriarcal por el que se rigen las sociedades. Este hecho, aún está presente en nuestros días ...
    • Afrodescendencia en el Ecuador: raza y género desde los tiempos de la colonia 

      Fernández Rasines, Paloma Upna (Quito (Ecuador): Ediciones Abya-Yala, 2001)   Libro / Liburua  OpenAccess
      Afrodesdendencia en el Ecuador es un estudio etnográfico y etnohistórico sobre la herencia de la esclavitud, en el que la autora recoge los resultados de su tesis doctoral. A través de las voces y los relatos de hombres y ...
    • La agravante genérica incorporada por la LO 1/2015, de 30 de marzo: cometer el delito por razones de género 

      Gainzarain Jalón, Priscila (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se estudia la introducción, mediante la LO 1/2015, de 30 de marzo, de la agravante genérica por “razones de género” en el art. 22.4 del CP. Para ello se analiza, en primer lugar, la institución en que se ...
    • Análisis de la participación deportiva en la Unión Europea 

      Pérez García, Álvaro (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo fin de grado se estudia la economía del deporte. En concreto, la participación deportiva en la Unión Europea. Dentro de la Unión Europea podemos encontrar muchas diferencias en lo que concierne a ...
    • Ciudades conciliadoras: urbanismo y género 

      Sancho Martínez, Ana (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      La tesis estudia en qué medida los planes estratégicos de desarrollo urbano en España incluyen de manera transversal la perspectiva de género con el fin de diseñar un espacio público, una ciudad, realmente inclusiva para ...
    • Conocimiento de madres y padres de Navarra sobre la diversidad sexual. 

      García Oraá, Edurne (2018)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El conocimiento y la aceptación de la diversidad sexual es una cuestión que ha evolucionado a lo largo de la historia. El patriarcado y la heteronormatividad la habían tenido oculta durante muchos años, pero es un tema ...
    • Los contranuncios televisivos: un medio para pensar críticamente nuestra relación con el sexismo 

      Martínez López de Castro, Rut (Pamiela - Edarte, 2012)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      The presented experience is part of a work project developed with students of the 3rd grade in physical education teacher degree. The project’s emphasis was put on the relational process of students with the sexism of ...
    • Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo 

      Alduntzin García, Íñigo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía ...
    • Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo 

      Alduntzin García, Íñigo (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Aunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía ...
    • Currículum oculto visual y estereotipos de género en educación infantil 

      Marín Gil, Miriam (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Las imágenes son elementos determinantes en la conformación de identidad de las personas. Este proyecto analiza el currículum oculto visual de un aula de educación infantil, poniendo el foco en lo que este transmite en ...
    • Los derechos de la mujer en el Antiguo Régimen: una aproximación desde las fuentes castellanas 

      García Izu, Paula (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo aborda la situación jurídica de la mujer en el Antiguo Régimen centrándose, aunque no de manera exclusiva, en las Siete Partidas de Alfonso X como fuente jurídica. La diferenciación principal a través ...
    • The effects of discrete contextual variables on «bullying» in the schoolyard 

      Hernández de Frutos, Teodoro Upna; Casares García, María Esther Upna (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A pesar de la abundante literatura científica que existe sobre el acoso escolar, pocos estudios han incidido sobre los efectos, tanto separados como combinados, causados por variables contextuales discretas, tales como ...
    • Emakumearen irudia euskaltzaindiaren hiztegian 

      Landa Torre, Esther Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A pesar de no ser un lenguaje de género, en euskera también se reflejan las características y valores de nuestra sociedad patriarcal y androcéntrica; no sólo se reflejan, sino que, de igual manera, los transmitimos y ...
    • Eskola osasuntsuak: Adimen anitzen teoriaren aplikazioa konfiantzaren pedagogian 

      Galbete Arnanz, Nahia (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      A pesar de que la inteligencia ha sido un concepto muy investigado desde el siglo XIX, cuando en 1987 Howard Gardner creó la teoría de las Inteligencias Múltiples, la idea de que la inteligencia es una sola ha sido ...
    • Estudio sobre las preferencias de voluntariado en la Asociación Navarra de Parkinson 

      Bolaños Mateo, Enara (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Esta investigación tiene por objeto conocer qué tipo de voluntariado prefieren las personas enfermas de Parkinson pertenecientes a la Asociación Navarra de Parkinson. El estudio se ha llevado a cabo en primer lugar, ...
    • Familias difusas y confusas: visibilidad y reconocimiento en las nuevas formas de parentalidad 

      Fernández Rasines, Paloma Upna; Bogino Larrambebere, Mercedes Upna (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo se enmarca en el estudio de nuevas parentalidades, que cuestionan la hegemonía de la familia nuclear como modelo de referencia en las sociedades occidentales. Para comprender la construcción de la maternidad, ...
    • Género y estereotipos: teoría y realidad 

      Arive Pérez de Larraya, Ana (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      La Teoría Neoclásica impone restricciones teóricas que, en ocasiones, hacen que la predicción teórica sea diferente al resultado observado en la realidad. Una de estas restricciones es presuponer que la institucionalización ...
    • Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna; Irazábal Zuazua, Itziar (Grupo Comunicar, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una ...
    • Hezkidetza pertsonaren garapen integrala helburu 

      Lacunza Escaray, Olga (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En la sociedad de hoy en día encontramos muchas desigualdades entre hombres y mujeres en función de su sexo. La coeducación es un modelo educativo que, sobrepasando esas diferencias, busca el desarrollo integral de todas ...
    • Impacto de la cultura visual sobre la construcción del género: propuesta didáctica 

      Soteras Iribarren, Ariadna (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente proyecto fin de grado versa sobre el impacto de las imágenes de la cultura visual en la construcción de las identidades de género de niños y niñas. Asimismo aborda la necesidad de trabajar en las escuelas desde ...