• ¿Aprender historia imaginándola? El relato breve histórico como herramienta de motivación y empatía histórica en alumnos de Ciencias Sociales 

      Goñi Remirez, Alexander (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo fin de máster se propone trabajar la Historia en el aula desde la creación literaria. Esta idea de mezclar historia y literatura tiene el aval académico de importantes investigadores en didáctica, como Ivo ...
    • El aprendizaje sobre la Edad Media a través de videojuegos 

      González Sánchez, Alfonso (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El empleo de videojuegos en el aula de Primaria sigue siendo una herramienta didáctica desconocida para muchos docentes ya sea por falta de dominio técnico, desconfianza ante esta metodología u oposición al empleo de estos ...
    • Campos cerrados, debates abiertos: análisis histórico y propiedad de la tierra en Europa (siglos XVI-XIX) 

      Lana Berasain, José Miguel, editor Upna; Congost i Colomer, Rosa, editora (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007)   Libro / Liburua  OpenAccess
      Campos cerrados, debates abiertos. Con este alusivo juego de palabras hemos querido transmitir dos rasgos esenciales de esta obra colectiva. Por un lado, trata de campos cerrados, de cómo los campos abiertos que caracterizaron ...
    • Denbora, oroimena, historia 

      Ostolaza Elizondo, Isabel Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
    • La enseñanza de la Historia en el currículo y el libro de texto como herramienta principal 

      Huércanos Esparza, Silvia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En el presente trabajo se va a hacer un recorrido por la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de la asignatura que de conocimiento del medio. Se trata de un análisis de los contenidos de Historia que se aprenden ...
    • Enseñar historia a través del cine: vida cotidiana de los romanos 

      Giganto Jiménez, Ana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El cine, el séptimo arte, es un medio de expresión y comunicación de gran trascendencia social. Su difusión y popularidad actual es superior a manifestaciones artísticas como la pintura, escultura o literatura. Este medio ...
    • Historia breve de Navarra: recensión 

      Larraza Micheltorena, María del Mar (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
    • Historia, memoria y víctimas de la violencia política 

      Pérez Pérez, José Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Over more than twenty years the Institute of Social History Valentín de Foronda has developed an intense academic activity. At this time his research group has promoted various lines of work. One of the most important has ...
    • El Instituto Valentín de Foronda como un espacio de gestación, desarrollo y consolidación de nuevos investigadores 

      Amado Castro, Víctor Manuel (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Since its inception twenty years ago the Institute of Social History Valentín de Foronda has given an academic working coverage to several promotions of professionals of the history. In the present article, a brief review ...
    • Memoria eta historiaren arteko harremana bat eta erabilpena Lehen Hezkuntzako ikasgelan: analisi teorikoa eta proposamen didaktikoa 

      Alcelay Urdaniz, Eider (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La memoria histórica está recobrando una importancia cada vez mayor en la Historia y en su didáctica. Es importante, por una parte al construir la historia de los países, al ser un complemento de la Historia, ya que da ...
    • El nacionalismo vasco en El Eco de Navarra 

      Fuentes Megina, Gorka (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Es objeto de estudio de este trabajo es tratar de comprender los cambios de la sociedad navarra y vasca de finales del siglo XIX y principios del XX, analizar los motivos del inicio del nacionalismo y las causas que llevó ...
    • Pablo Antoñana y la historia: Noticias de la Segunda Guerra Carlista 

      Muro Jurío, Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El escritor Pablo Antoñana (1927- 2009), autor de novelas, cuentos, colaboraciones periodísticas y textos de diverso género, ambientó muchas de sus narraciones en el pasado histórico, en el largo periodo que ocupa el ...
    • Pasado y presente de la didáctica de la lengua 

      Goikoetxea Tabar, María Jesús Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se ...
    • Propuesta didáctica de historia de la música para educación primaria 

      Esain Nagore, Leyre (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo de fin de grado se puede encontrar una propuesta de didáctica de la historia y de didáctica de la historia de la música. El TFG consta de una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica, se ...
    • El siglo de la Revolución. Una historia del mundo desde 1914: recensión 

      Bueno Urritzelki, Mikel Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
      Este nuevo trabajo del ilustre historiador catalán se puede considerar como una prolongación del magnífico libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, publicado en el 2011. Sin embargo existen dos ...
    • Tiempo, memoria, historia 

      Ostolaza Elizondo, Isabel Upna (2017)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
    • Las víctimas del terrorismo. La cuestión del relato 

      Castells Arteche, Luis (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A lo largo del texto se pasa revista al tratamiento que están recibiendo las víctimas del terrorismo en Euskadi y las distintas opciones que se están poniendo en juego. Se hace hincapié en el riesgo de equiparar las ...