Now showing items 1-14 of 14

    • El aprendizaje sobre la Edad Media a través de videojuegos 

      González Sánchez, Alfonso (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El empleo de videojuegos en el aula de Primaria sigue siendo una herramienta didáctica desconocida para muchos docentes ya sea por falta de dominio técnico, desconfianza ante esta metodología u oposición al empleo de estos ...
    • De estudiante a docente. Las primeras asistentes sociales en Navarra 

      Matellanes Muruzábal, Inés (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El propósito del presente trabajo consiste conocer los inicios de la historia de la profesión de Trabajo Social en Navarra a través de mujeres que han sido estudiantes de Asistencia Social primero y docentes después en ...
    • El empleo de la imagen para acceder a la Historia, ¿facilita la conversión de la fuente en prueba? 

      Muruzábal Oscoz, Iñigo Javier (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      Las nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las innovaciones tecnológicas. La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la fuente en prueba. El objetivo de ...
    • La enseñanza de la Historia en el currículo y el libro de texto como herramienta principal 

      Huércanos Esparza, Silvia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En el presente trabajo se va a hacer un recorrido por la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de la asignatura que de conocimiento del medio. Se trata de un análisis de los contenidos de Historia que se aprenden ...
    • Enseñar historia a través del cine: vida cotidiana de los romanos 

      Giganto Jiménez, Ana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El cine, el séptimo arte, es un medio de expresión y comunicación de gran trascendencia social. Su difusión y popularidad actual es superior a manifestaciones artísticas como la pintura, escultura o literatura. Este medio ...
    • Historia, memoria y víctimas de la violencia política 

      Pérez Pérez, José Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Over more than twenty years the Institute of Social History Valentín de Foronda has developed an intense academic activity. At this time his research group has promoted various lines of work. One of the most important has ...
    • El Instituto Valentín de Foronda como un espacio de gestación, desarrollo y consolidación de nuevos investigadores 

      Amado Castro, Víctor Manuel (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Since its inception twenty years ago the Institute of Social History Valentín de Foronda has given an academic working coverage to several promotions of professionals of the history. In the present article, a brief review ...
    • Medievo digital o medievo popular: representaciones sociales de la edad media en las comunidades de gamers on line 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna; Tobalina Oraá, Eva (Universidad de Murcia, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo analiza los conocimientos, gustos e intereses históricos de los usuarios de un videojuego de estrategia on-line, Forge of Empires, ambientado en época medieval. A través de una valoración cualitativ ...
    • Memoria eta historiaren arteko harremana bat eta erabilpena Lehen Hezkuntzako ikasgelan: analisi teorikoa eta proposamen didaktikoa 

      Alcelay Urdaniz, Eider (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La memoria histórica está recobrando una importancia cada vez mayor en la Historia y en su didáctica. Es importante, por una parte al construir la historia de los países, al ser un complemento de la Historia, ya que da ...
    • La onomástica histórica de Navarra 

      Cierbide Martinena, Ricardo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se resume en este artículo la conferencia impartida por el profesor Ricardo Cierbide en la UPNA sobre «La onomástica histórica de Navarra», organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Se inicia con un ...
    • Pablo Antoñana y la historia: Noticias de la Segunda Guerra Carlista 

      Muro Jurío, Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El escritor Pablo Antoñana (1927- 2009), autor de novelas, cuentos, colaboraciones periodísticas y textos de diverso género, ambientó muchas de sus narraciones en el pasado histórico, en el largo periodo que ocupa el ...
    • Propuesta didáctica de historia de la música para educación primaria 

      Esain Nagore, Leyre (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo de fin de grado se puede encontrar una propuesta de didáctica de la historia y de didáctica de la historia de la música. El TFG consta de una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica, se ...
    • Representaciones sociales del alumnado de Bachillerato y propuesta didáctica para modificarlas: el Movimiento por los Derechos Civiles 

      Ursúa Lizarbe, Mikel (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      En el presente trabajo de fin de Máster hemos pretendido analizar las representaciones sociales que tiene el alumnado de bachillerato acerca de un tema extraeuropeo como el Movimiento por los Derechos ...
    • Las víctimas del terrorismo. La cuestión del relato 

      Castells Arteche, Luis (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A lo largo del texto se pasa revista al tratamiento que están recibiendo las víctimas del terrorismo en Euskadi y las distintas opciones que se están poniendo en juego. Se hace hincapié en el riesgo de equiparar las ...