• 150 años de historia de la ética del Trabajo Social en España: periodización de sus valores éticos 

      Idareta Goldaracena, Francisco Upna Orcid; Úriz Pemán, María Jesús Upna Orcid; Viscarret Garro, Juan Jesús Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Desde que iniciase su andadura como profesión en España, ha quedado constancia del compromiso ético de las y los profesionales del Trabajo Social en las respuestas que han venido ofreciendo en cada época a los conflictos ...
    • A vueltas con el pasado violento. Memoria colectiva y disputas por el relato de ETA 

      Rodríguez Fouz, Marta Upna Orcid (Universidad Complutense Madrid, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo se ocupa de la reconstrucción de la memoria colectiva acerca de la violencia de ETA. Se presta atención a las polémicas ligadas a la gestión pública de dicha memoria tratando de identificar sus principales ...
    • El aprendizaje sobre la Edad Media a través de videojuegos 

      González Sánchez, Alfonso (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El empleo de videojuegos en el aula de Primaria sigue siendo una herramienta didáctica desconocida para muchos docentes ya sea por falta de dominio técnico, desconfianza ante esta metodología u oposición al empleo de estos ...
    • El asesinato del comandante José Rodríguez-Medel: nuevos datos 

      Izu Belloso, Miguel José (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      José Rodríguez-Medel Briones, comandante de la Guardia Civil, murió en Pamplona el 18 de julio de 1936 debido a su negativa a unirse al alzamiento militar contra la República. A lo largo de los años, se han ofrecido versiones ...
    • El campus escolar 'Historia y videojuegos': diseño, resultados y conclusiones 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid (Proyecto Clío, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente trabajo se pretende exponer el diseño, los resultados y las conclusiones del Campus Escolar ‘Historia y Videojuegos’, organizado por la Universidad Pública de Navarra entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre ...
    • De estudiante a docente. Las primeras asistentes sociales en Navarra 

      Matellanes Muruzábal, Inés (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El propósito del presente trabajo consiste conocer los inicios de la historia de la profesión de Trabajo Social en Navarra a través de mujeres que han sido estudiantes de Asistencia Social primero y docentes después en ...
    • De la escuela a la universidad: recorrido hacia la madurez y el reconocimiento del Trabajo Social en Navarra 

      Romero Torres, Iñaki; Anaut Bravo, Sagrario (Universidad de La Rioja, 2016)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua  OpenAccess
      El Trabajo Social en Navarra hoy en día goza de un reconocimiento legal, institucional, académico y social al que se ha llegado gracias al esfuerzo de muchas profesionales. Esta investigación pretende profundizar en los ...
    • El empleo de la imagen para acceder a la Historia, ¿facilita la conversión de la fuente en prueba? 

      Muruzábal Oscoz, Iñigo Javier (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      Las nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las innovaciones tecnológicas. La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la fuente en prueba. El objetivo de ...
    • La enseñanza de la Historia en el currículo y el libro de texto como herramienta principal 

      Huércanos Esparza, Silvia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo se va a hacer un recorrido por la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de la asignatura que de conocimiento del medio. Se trata de un análisis de los contenidos de Historia que se aprenden ...
    • Enseñar historia a través del cine: vida cotidiana de los romanos 

      Giganto Jiménez, Ana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El cine, el séptimo arte, es un medio de expresión y comunicación de gran trascendencia social. Su difusión y popularidad actual es superior a manifestaciones artísticas como la pintura, escultura o literatura. Este medio ...
    • Enseñar la Ciudad Medieval con el videojuego Age of Empires II. Una propuesta de innovación didáctica 

      Zardoya Apastegui, Óscar (2020)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo consiste en una propuesta didáctica para enseñar la Ciudad Medieval y conceptos metodológicos del pensamiento histórico mediante el videojuego Age of Empires II en 2º de la ESO. Las metodologías como el ...
    • Feminismoaren ekarpenen eragina museografian: Nafarroako testuinguruaren analisia 

      Argain Santamaria, Izadi (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este Trabajo de Fin de Grado enumera cuáles han sido las mecánicas de exclusión principales respecto a la mujer por parte del mundo del arte y la disciplina de la Historia del Arte. Luego se analiza brevemente el papel ...
    • Historia, memoria y víctimas de la violencia política 

      Pérez Pérez, José Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Over more than twenty years the Institute of Social History Valentín de Foronda has developed an intense academic activity. At this time his research group has promoted various lines of work. One of the most important has ...
    • El Instituto Valentín de Foronda como un espacio de gestación, desarrollo y consolidación de nuevos investigadores 

      Amado Castro, Víctor Manuel (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Since its inception twenty years ago the Institute of Social History Valentín de Foronda has given an academic working coverage to several promotions of professionals of the history. In the present article, a brief review ...
    • Medievo digital o medievo popular: representaciones sociales de la edad media en las comunidades de gamers on line 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid; Tobalina Oraá, Eva (Universidad de Murcia, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo analiza los conocimientos, gustos e intereses históricos de los usuarios de un videojuego de estrategia on-line, Forge of Empires, ambientado en época medieval. A través de una valoración cualitativ ...
    • Memoria eta historiaren arteko harremana bat eta erabilpena Lehen Hezkuntzako ikasgelan: analisi teorikoa eta proposamen didaktikoa 

      Alcelay Urdaniz, Eider (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La memoria histórica está recobrando una importancia cada vez mayor en la Historia y en su didáctica. Es importante, por una parte al construir la historia de los países, al ser un complemento de la Historia, ya que da ...
    • La metodología flipped classroom: una propuesta para la enseñanza de la historia 

      Hernández González del Valle, Diego Juan (2022)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo propone el modelo flipped classroom, la clase invertida, para la enseñanza de la historia apoyándose en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar así un papel más activo ...
    • La onomástica histórica de Navarra 

      Cierbide Martinena, Ricardo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se resume en este artículo la conferencia impartida por el profesor Ricardo Cierbide en la UPNA sobre «La onomástica histórica de Navarra», organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Se inicia con un ...
    • Pablo Antoñana y la historia: Noticias de la Segunda Guerra Carlista 

      Muro Jurío, Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El escritor Pablo Antoñana (1927- 2009), autor de novelas, cuentos, colaboraciones periodísticas y textos de diverso género, ambientó muchas de sus narraciones en el pasado histórico, en el largo periodo que ocupa el ...
    • La prensa como generador de pensamiento crítico 

      Jiménez i Hernando, Albert (2020)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En un mundo saturado de información, las noticias falsas, politizadas y sesgadas, y en muchos casos de difícil trazabilidad y dudosa rigurosidad, llegan de forma más caótica al ciudadano. Esta problemática se encuentra ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt