• Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices ...
    • Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidade Federal de Santa María, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C. Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, ...
    • CLIL eta Harte Hezkuntza: artelanen interpretazioa ingelesa ikasteko 

      Fernández de Monje Ugalde, Ainhoa (2021)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objeto de este trabajo afronta el doble reto de considerar las estrategias y procedimientos metodológicos adecuados para elaborar una enseñanza integrada, trabajando el enfoque CLIL en sesiones de Plástica o Educación ...
    • Diferencias en la interpretación del arte contemporáneo en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Universidad Autónoma de Madrid, 2012)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua  OpenAccess
      The paper presents the findings of the doctoral research Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London. The research analyzed the educational discourses and ...
    • Eficacia del testamento tras la ruptura de la convivencia conyugal 

      Vergara Contreras, Leire (2021)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Dentro del ámbito del Código Civil se establece para el supuesto de crisis matrimonial el decaimiento ex lege de las atribuciones legales que se realizan en favor del cónyuge. Por el contrario, no se prevé una norma semejante ...
    • La evolución del grafismo en la etapa de Educación Infantil 

      Sabalza Galán, Nerea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo principal de este trabajo es analizar las diferentes representaciones que los niños realizan de una serie de objetos, gracias a esto se podrá observar cómo afecta al desarrollo cognitivo, la evolución del ...
    • Guía rápida y póster sobre ECG para enfermería 

      Torres Armendáriz, Silvia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La electrocardiografía estudia las variaciones eléctricas sufridas por el miocardio durante el ciclo cardíaco. Dichas variaciones son captadas a través de la colocación de electrodos en la superficie corporal, obteniéndose ...
    • Interpretación del ECG para el diagnóstico de IAMCEST 

      Valencia Baquedano, Sheila (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El IAM es una de las cinco patologías tiempo-dependientes cuyo pronóstico depende directamente del tiempo transcurrido entre su aparición y la atención recibida, con el objetivo de evitar la muerte o disminuir las secuelas. ...
    • Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The article aims to describe the educative activities offered by contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays in the interpretation practices developed by the educators and the notions of art and ...
    • Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación ...
    • Pentsamendu kritikoaren garapena artearen interpretazioaren bitartez 

      Roa Ezquer, Itxaso (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es demostrar que la interpretación del arte puede ser un medio para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello, se han tenido en cuenta las teorías que tratan el campo del pensamiento ...
    • Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In the past few decades, museums have been embroiled in an ongoing debate that has reconsider many of the problems affecting the museum-work of art-spectator relationship. How are the new conceptions of knowledge, museum, ...
    • El prólogo del Lazarillo. Andanzas y desventuras de un paratexto mal entendido: una aproximación 

      Calzón García, José Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo, a partir del análisis transversal de diferentes versiones y adaptaciones del Lazarillo, reflexiona –fundamentalmente por sus implicaciones docentes y didácticas– acerca del tratamiento simplificado ...
    • Un reflejo didáctico de la conciencia histórica en el aula 

      Ermigarate Cenoz, María Belén (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo es una investigación de aula que se plantea cómo enseñar una historia que tenga sentido y sea significativa para el alumnado. La “conciencia histórica” como marco conceptual y didáctico permite que el ...
    • The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The debates on the interpretation of art that developed in the field of art theory and criticism beginning in the 1960s have influenced the theory and practice of museum education and questioned traditional practices. As ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt