Browsing by Author "Marzo Pérez, Asier"
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Análisis y comparativa de técnicas de apuntado y clic aplicando detección de gestos manuales mediante Leap Motion
Se ha desarrollado una tëcnica de reconocimiento de gestos para ordenadores con sistema operativo Windows; la cual permite al usuario tener un control bimanual sobre el clic izquierdo del ratón mediante gestos de pellizco. ... -
Budget inFORM, a dynamic shape display
The project consists in the design, assembly and programming of a budget inFORM, a Dynamic Shape Display of MIT. Each of the pixels of the display will be driven by a micro servo motor. These motors will be controlled ... -
CodeRacing: Actividad basada en la competición para incrementar la motivación hacia la programación
En el presente estudio se ha evaluado una nueva metodología para practicar problemas de programación. Para ello se ha creado una aplicación denominada CodeRacing con la que los alumnos compiten para superar misiones ... -
Comparing tangible and mid-air interfaces for interacting with a 3D audio controler
3D Audio is becoming a new standard in society for music listening and general audio. New applications emerge every day trying to build each time more immersive experiences: videogames, environments simulations, virtual ... -
Diseño y construcción de un head-tracker para aplicaciones de sonido inmersivo
El Trabajo Fin de Grado consiste en el desarrollo de un sistema Head-Tracker de bajo coste. Estos sistemas determinan la posición y orientación de la cabeza del usuario, facilitando la interactividad en aplicaciones de ... -
Diseño y montaje de un sistema de control de electroválvulas
El objetivo de este TFG es el diseño y construcción de un sistema de control de válvulas solenoide. Para ello, en primer lugar, se experimentará con diversos tipos de válvulas para determinar cuál es la más optima. En ... -
eChess: magnetically actuated tokens with PCB coils
The project consists in the design, construction and programming of a device capable of electromagnetically controlling the pieces of a chess board. The device will consist of two parts, one consists of a matrix of ... -
Evaluación experimental de las técnicas de predistorsión utilizadas en altavoces direccionales ultrasónicos
Para generar audio de baja frecuencia y alta directividad es necesario explotar la interacción no lineal de ondas ultrasónicas. Este fenómeno puede explicarse con la propiedad de autodemodulación ... -
Fabricación y prueba de un amplificador ultrasónico eficiente para audio directivo
Un altavoz directivo es un dispositivo compuesto por una matriz de transductores electroacústicos, que operan a frecuencias ultrasónicas, y que se aprovecha de diversos fenómenos físicos para producir señales de audio ... -
Guante de datos mediante sensores de flexión elaborados con Velostat
El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un prototipo de sensor flexible y de bajo coste para fabricar un guante de datos. Para llevarlo a cabo se estudiará el uso de un material conductor denominado Velostat. ... -
iNaturalist Arga: acercándonos a la biodiversidad de los ríos urbanos para aprender a cuidarlos
González García, Esther; Peralta de Andrés, Francisco Javier
; García, Mar; Alzueta, José; Fernández Escalada, Manuel; Marzo Pérez, Asier; Aliende, Andrea; Miguel, Jon; Alvira Guallart, María Aránzazu (Fundación Conama, 2021) Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
La biodiversidad es un concepto que forma parte del currículo de la educación secundaria. Las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) colaborativas abiertas disponibles ofrecen nuevas posibilidades ... -
A multi-object grasp technique for placement of objects in virtual reality
Fernández Ortega, Unai Javier; Elizondo Martínez, Sonia; Iriarte Cárdenas, Naroa; Morales, Rafael; Ortiz Nicolás, Amalia; Marichal Baráibar, Sebastián Roberto; Ardaiz Villanueva, Óscar; Marzo Pérez, Asier (MDPI, 2022) Artículo / Artikulua
Some daily tasks involve grasping multiple objects in one hand and releasing them in a determined order, for example laying out a surgical table or distributing items on shelves. For training these tasks in Virtual Reality ... -
Optimization of acoustic fields: advances towards its use for matter manipulation and contactless fabrication
Los campos de presión acústica son capaces de modelar y levitar partículas de una amplia gama de materiales y tamaños a través del aire, el agua o el tejido biológico. Esto tiene aplicaciones en cristalografía, manipulación ... -
Pasarela con tecnología híbrida corto / largo alcance para dispositivos médicos
Marzo Pérez, Asier (2009) Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua -
PiloNape: electrostatic artificial piloerection for affecting emotional experiences
Piloerection is a strong affective reaction that occurs in human beings. In this project, we induce artificial piloerection using contactless electrostatics to enhance the affective response of users when they are interacting ... -
Q3 Teaching programming to kids using instrumented tangible cubes
Our world is, progressively, entering in a full-technological era.That’s why children are learning earlier how to use high-tech. However, teaching them it’s not easy and many schools haven’t enough resources for it. Moreover, ... -
Simulador de biopsia mamaria guiada por ultrasonido usando realidad virtual e impresión 3D
En el siguiente trabajo se presentará el desarrollo de un prototipo de simulador médico virtual y háptico, con un enfoque en el procedimiento de biopsia mamaria guiada por ultrasonido, que es comúnmente realizado en ... -
Sistema portable para localización de objetos y comunicación mediante audio 3D para personas invidentes
En este trabajo se pretende desarrollar un sistema capaz de ayudar e indicar, mediante audio 3D, la localización de los objetos/obstáculos que tiene el usuario enfrente. Está orientado a ayudar a personas invidentes o ... -
Uso de un juego serio para incrementar la motivación hacia el aprendizaje de teoría de señales
El objetivo de este trabajo fin de máster es crear y analizar el uso de herramientas innovadoras y creativas aplicadas a la educación secundaria. En este caso, el uso de juegos serios en asignaturas de enseñanza secundaria. ... -
VRope: cuerda retráctil con fricción controlable para simular fuerzas en realidad virtual y su comparación con métodos pseudo-hápticos
Nuestro objetivo es generar fuerzas en un entorno de realidad virtual centrándonos especialmente en las fuerzas de tensión. Durante el desarrollo de este proyecto se crearon tres aplicaciones de realidad virtual, un campo ...