Browsing by Author "Napal Fraile, María"
Now showing items 1-20 of 36
-
Analysis and proposal to respond to diversity in the science classroom
El presente trabajo, de carácter empírico, trata sobre los retos, estrategias y adaptaciones para atender a la diversidad en ciencias desde un enfoque inclusivo. Estas temáticas son abordadas en el marco teórico. En el ... -
Aprendiendo la densidad a través de sus causas microscópicas. Propuesta de innovación educativa para la ESO
La densidad, a pesar de ser un concepto que es fundamental en varias disciplinas relacionadas con las ciencias básicas, ocasiona muchas dificultades de comprensión. Se trata de un concepto abstracto, que los alumnos y ... -
Bizi-ohitura osasungarrien sustapena bigarren hezkuntzan: Proposamen didaktikoa
Arenaza, Lide (2020) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLas enfermedades no-transmisibles son la mayor causa de morbimortalidad de los países desarrollados en las últimas décadas. Aunque el desarrollo de estas enfermedades que empeoran notablemente la calidad de vida puede ... -
Ciencia en la naturaleza. Una propuesta didáctica para Educación Infantil
En la actualidad existe un creciente interés por incorporar la educación científica desde las primeras etapas escolares. La visión de la ciencia escolar ha cambiado, alejándose de una concepción basada en la memorización ... -
Creación de entornos de realidad aumentada: comprender los ecosistemas
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de intervención didáctica para la asignatura de Biología y Geología en 4º de la ESO, que desarrolle los contenidos de ecología y medio ambiente a ... -
Creación y aplicación de una webquest sobre reproducción animal
El objetivo de este trabajo fue desarrollar las competencias siguiendo las orientaciones de la Unión Europea. En concreto, se centró en la competencia digital y en la competencia científica. Para conseguir ... -
DBH 4. mailako ekologia saguzarren inguruko Proiektuetan Oinarritutako Ikasketaren bitartez lantzeko proposamena
Aldasoro Lecea, Miren (2020) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLan honen helburua DBH 4. mailako Biologia eta Geologia irakasgairako proposamen didaktiko bat egitea da, ekologia eta ingurumena Proiektuetan Oinarritutako Ikasketan (POI) oinarritzen dena. Horretarako bertako saguzarrak ... -
¿Debe incorporarse la epigenética al currículum de la educación secundaria?
Los trabajos de investigación en didáctica de la genética han puesto de manifiesto que el conocimiento popular y escolar sobre genética se mantiene anclado a ciertos dogmas: la herencia de determinados caracteres y la ... -
Didactic proposal to promote sustainable competencies in an Early Childhood Education classroom
El presente trabajo recoge una propuesta didáctica que promueve el desarrollo de competencias para la Sostenibilidad en el alumnado de Educación Infantil. En primer lugar, se contextualiza la propuesta en el marco de la ... -
Educación STEM y estereotipos de género: análisis de la visión del profesorado
La educación STEM es un marco educativo que defiende el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para promover la alfabetización científico-tecnológica de todo el alumnado. Sin embargo, los ... -
The effect of adult intervention in the development of science process skills
En el ámbito de la educación infantil se trabaja poca ciencia, y esto puede atribuirse a varias razones: a la falta de seguridad del profesorado, a una visión distorsionada de la ciencia como algo complejo y cerrado, y ... -
Emociones, competencias y aprendizaje. Efectos del modelo Pentacidad desde su implantación en el I.E.S. Julio Caro Baroja
El objetivo de este trabajo fin de máster es analizar el efecto que ha tenido Pentacidad en el I.E.S. Julio Caro Baroja desde su implantación en el curso académico 2009-2010 hasta el curso académico 2018-2019. -
¿Está el profesorado de biología preparado y dispuesto a impartir contenidos actualizados de genética en la educación secundaria?
En los últimos años estamos viviendo un avance muy rápido de la genética y muchos de los descubrimientos son objeto de noticia en los medios de comunicación. El alumnado recibe cada día nueva información a través de estos ... -
Estereotipos de género en el aula de ciencias de la ESO
A día de hoy todavía perduran asimetrías de género en el mundo laboral y académico, que se relacionan con roles y estereotipos adquiridos durante el proceso de socialización que, en parte, se transmiten y reproducen en ... -
Estereotipos de género en las aulas de Grado de Magisterio de Educación Primaria
En los ámbitos académicos, profesionales, existen diferencias entre mujeres y hombres. Estas desigualdades se asocian con roles y estereotipos que empiezan a forjarse desde primeras edades y se consolidan en la adultez. ... -
Fostering environmental preservation through experiences in nature in Early Childhood Education
Se ha demostrado que invertir tiempo en la naturaleza tiene muchos beneficios en las personas y que además, cada vez es más urgente el cuidado de esta. Teniendo en cuenta que el entorno que construimos y mantenemos depende ... -
Genero joerek bigarren hezkuntzako zientzien ikaskuntzan duten eragina
Unanua Ollo, Itxaso (2022) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLa presencia de mujeres en profesiones y estudios STEAM es muy reducida. Si simbolizamos esto con la metáfora de una tubería de muchos agujeros, por una tubería las niñas, mujeres jóvenes y adultas, se vierten gota a gota ... -
Haur Hezkuntzako zientzia esperimentalen irakaskunza-ikaskunzaren proposamen sintetikoa
Mediante este trabajo, dirigido a toda la etapa de educación infantil, quiero reflexionar en torno a dos metodologías contrapuestas, como son la metodología dirigida y la metodología activa. Para ello, he profundizado en ... -
El huerto escolar ecológico: ¿algo más que una moda?
Hoy en día esta sociedad basada en la relación compra-venta, nos da la oportunidad de encontrar de todo en cualquier momento. Damos más importancia a la momentánea obtención de alimentos que conocer su origen y producción. ... -
Ibai-ekologia eta biodibertsitatearen inguruko praktika esperimental progresiboen proposamena Bigarren Hezkuntzarako
La biodiversidad de los ecosistemas terrestres, y en particular de los fluviales, juega un papel fundamental en la sostenibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, la biodiversidad de los ecosistemas fluviales está ...