La narración oral en la educación secundaria obligatoria: una propuesta didáctica

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la
debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula de
la Enseñanza Secundaria.
Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para
luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ci ...
[++]
La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la
debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula de
la Enseñanza Secundaria.
Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para
luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ciclo de la ESO, que
consiga mejorar su competencia en la narración oral. Para la elaboración de los contenidos, los
objetivos y las pautas de valoración de cada sesión, se tienen presentes los del Currículo oficial del
Gobierno de Navarra.
Tras la experimentación de la secuencia en un aula de 3º de la ESO, se extraen datos y con ellos
se lleva a cabo un estudio cualitativo de los logros y las dificultades de los alumnos; de ahí se
proponen posibles mejoras a la misma secuencia planteada. [--]
Oral competence is a very important aspect of language; however, it does not receive due
attention in the academic research and in the classroom research applied to the Secondary
Education.
This work aims, first, to outline the theoretical coordinates of narrative oral texts, and then
proposes a teaching sequence to improve the narrative oral competence in 3rd ESO students. For the
preparati ...
[++]
Oral competence is a very important aspect of language; however, it does not receive due
attention in the academic research and in the classroom research applied to the Secondary
Education.
This work aims, first, to outline the theoretical coordinates of narrative oral texts, and then
proposes a teaching sequence to improve the narrative oral competence in 3rd ESO students. For the
preparation of the contents, objectives and guidelines of each session, it has been considerated the
official Curriculum of the Government of Navarra.
After experiencing the sequence in a classroom, it has been possible to extract data, make a
qualitative study of the successes and difficulties of the students and suggest possible improvements
to the same sequence. [--]
Subject
Competencia oral,
Narración oral,
Oral competence,
Oral narrative
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan