Identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado en su propio discurso oral

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta investigación está centrada en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado en su propio discurso oral. Es necesario que los adolescentes sean conscientes de su propio discurso oral para que puedan incorporar ese conocimiento a su discurso escrito, de modo que esto constituya un aprendizaje duradero y significativo para ellos. Para la realización del análisis de los dato ...
[++]
Esta investigación está centrada en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado en su propio discurso oral. Es necesario que los adolescentes sean conscientes de su propio discurso oral para que puedan incorporar ese conocimiento a su discurso escrito, de modo que esto constituya un aprendizaje duradero y significativo para ellos. Para la realización del análisis de los datos se contó con la colaboración de 15 alumnos y alumnas de 3º de ESO del centro I.E.S. Ibaialde de Burlada. Del análisis de los datos recogidos obtuve los siguientes resultados: mientras los chicos presentan actitudes más relacionadas con la consideración de la mujer como un objeto sexual, las chicas muestran estar más influenciadas por la visión tradicional del “príncipe azul” y la mujer princesa. Asimismo, se ha observado la influencia de la publicidad en el discurso oral de los adolescentes, los cuales recurren inconscientemente a estereotipos utilizados en anuncios publicitarios. [--]
The aim of the present study is to give account of the sexist stereotypes students produce in their oral discourse. It is essential for teenagers to be aware of their own oral discourse so that they can incorporate that knowledge to their written discourse. By achieving this, learning becomes a long lasting and meaningful process. 15 students with ages between 14 and 16 years from the public high ...
[++]
The aim of the present study is to give account of the sexist stereotypes students produce in their oral discourse. It is essential for teenagers to be aware of their own oral discourse so that they can incorporate that knowledge to their written discourse. By achieving this, learning becomes a long lasting and meaningful process. 15 students with ages between 14 and 16 years from the public high school I.E.S. Ibaialde (Burlada) took part in this study. The analysis of the data proves that whereas boys show attitudes more related to the sexual objectification of women, girls are influenced by the traditional vision of men as their “Prince Charming” and women as princesses. Additionally, it was observed the great influence publicity has on the oral discourse of teenagers, as they unconsciously resort to stereotypes used on advertising. [--]
Subject
Sexismo,
Estereotipos,
Discurso oral,
Publicidad,
Sexism,
Gender stereotypes,
Oral discourse,
Advertising
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan