• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Congresos y Publicaciones de la UPNA - NUPeko Biltzarrak eta Argitalpenak
    • Congresos UPNA - NUPeko Biltzarrak
    • Congresos 2013
    • Foro para la Sostenibilidad de Navarra: el futuro del tren en Navarra
    • View Item
    •   Academica-e
    • Congresos y Publicaciones de la UPNA - NUPeko Biltzarrak eta Argitalpenak
    • Congresos UPNA - NUPeko Biltzarrak
    • Congresos 2013
    • Foro para la Sostenibilidad de Navarra: el futuro del tren en Navarra
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El ferrocarril, elemento clave para la multimodalidad en un modelo de transporte sostenible

    Thumbnail
    View/Open
    Ponencia_AngelAparicio.pdf (1.241Mb)
    Date
    2013
    Author
    Aparicio Mourelo, Ángel 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    La extensión y modernización de la red ferroviaria se defiende desde dos argumentos principales, uno funcional y otro territorial. Desde el argumento funcional, el ferrocarril permite crear cadenas multimodales de transporte de gran capacidad y larga distancia y con mejor comportamiento ambiental que los modos hoy dominantes: el transporte de mercancías por carretera, y la movilidad de personas e ... [++]
    La extensión y modernización de la red ferroviaria se defiende desde dos argumentos principales, uno funcional y otro territorial. Desde el argumento funcional, el ferrocarril permite crear cadenas multimodales de transporte de gran capacidad y larga distancia y con mejor comportamiento ambiental que los modos hoy dominantes: el transporte de mercancías por carretera, y la movilidad de personas en coche y en avión. Desde el argumento territorial, los estudios de geografía económica consideran la mejora de accesibilidad como un elemento clave para atraer inversiones y disminuir los costes de acceso a mercados globales. La validez de ambos argumentos no resulta universal, sino que depende de las características concretas de cada territorio, y Navarra es un ejemplo particularmente interesante. Sin flujos importantes de tránsito, y con una gran proximidad a centros nodales para el transporte de viajeros y de mercancías, es cuestionable que el ferrocarril pueda aportar ventajas significativas en Navarra, que puedan justificar las fuertes inversiones que se están planteando, de unos 1.000 millones de euros para un corredor de unos 200 km. Las condiciones de la financiación de las infraestructuras de transporte en la Unión Europea y en España han alterado profundamente las reglas del juego, y obligado a las autoridades territoriales a diseñar estrategias para maximizar la captación de los cuantiosos recursos europeos y nacionales dedicados al sistema de transporte y, en particular, al ferrocarril. Un contexto que no es probable que cambie sustancialmente en el nuevo periodo de programación (2014‐2020) y que pone a estas autoridades territoriales ante el dilema de reclamar este tipo de infraestructuras o de perder la posibilidad de recibir estas inversiones. [--]
    Description
    Ponencia incluida en el 4º Debate organizado por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra titulado “El futuro del tren en Navarra”, celebrado en Pamplona el 18 de junio de 2013.
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/10252
    Appears in Collections
    • Foro para la Sostenibilidad de Navarra: el futuro del tren en Navarra [16]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback