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dc.creatorAparicio Mourelo, Ángeles_ES
dc.date.accessioned2014-04-29T09:27:05Z
dc.date.available2014-04-29T09:27:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/10252
dc.descriptionPonencia incluida en el 4º Debate organizado por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra titulado “El futuro del tren en Navarra”, celebrado en Pamplona el 18 de junio de 2013.es_ES
dc.description.abstractLa extensión y modernización de la red ferroviaria se defiende desde dos argumentos principales, uno funcional y otro territorial. Desde el argumento funcional, el ferrocarril permite crear cadenas multimodales de transporte de gran capacidad y larga distancia y con mejor comportamiento ambiental que los modos hoy dominantes: el transporte de mercancías por carretera, y la movilidad de personas en coche y en avión. Desde el argumento territorial, los estudios de geografía económica consideran la mejora de accesibilidad como un elemento clave para atraer inversiones y disminuir los costes de acceso a mercados globales. La validez de ambos argumentos no resulta universal, sino que depende de las características concretas de cada territorio, y Navarra es un ejemplo particularmente interesante. Sin flujos importantes de tránsito, y con una gran proximidad a centros nodales para el transporte de viajeros y de mercancías, es cuestionable que el ferrocarril pueda aportar ventajas significativas en Navarra, que puedan justificar las fuertes inversiones que se están planteando, de unos 1.000 millones de euros para un corredor de unos 200 km. Las condiciones de la financiación de las infraestructuras de transporte en la Unión Europea y en España han alterado profundamente las reglas del juego, y obligado a las autoridades territoriales a diseñar estrategias para maximizar la captación de los cuantiosos recursos europeos y nacionales dedicados al sistema de transporte y, en particular, al ferrocarril. Un contexto que no es probable que cambie sustancialmente en el nuevo periodo de programación (2014‐2020) y que pone a estas autoridades territoriales ante el dilema de reclamar este tipo de infraestructuras o de perder la posibilidad de recibir estas inversiones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.titleEl ferrocarril, elemento clave para la multimodalidad en un modelo de transporte sosteniblees_ES
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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