Dpto. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila: Envíos recientes
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Explicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course books
Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias ... -
Humor, género y relación social. El humor como estrategia interaccional
(Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género, 2014) Artículo / ArtikuluaEste trabajo explora el uso de las expresiones lingüísticas de humor como herramienta interaccional en la conversación, en relación al género de los participantes y la relación social que los une. Mientras que hace algún ... -
Investigating negotiation of meaning in EFL children with very low levels of proficiency
Numerosos estudios afirman que la interacción es beneficiosa para la adquisición de una segunda lengua tanto en adultos como en niños en contextos de segunda lengua. Sin embargo, aún no hay suficientes datos de niños en ... -
Un bien necesario para la escritura: la competencia ortográfica
El presente artículo pretende dar cabida a una exploración sobre la materia ortográfica, no solo en la actualidad, sino desde los primeros escritos que reclaman su importancia para el correcto entendimiento a través de la ... -
Literatura de tradición oral en Navarra: balance y perspectivas
Este artículo ofrece una aproximación crítica a las principales labores de documentación y estudios centrados en la literatura oral de Navarra desde los primeros trabajos de campo hasta la actualidad. -
Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance?
Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados ... -
Comparing the effects of two types of output-pushing feedback on adult EFL students' oral accuracy
Aunque numerosos trabajos han demostrado que la retroalimentación oral inmediata puede ayudar a los alumnos de una segunda lengua a hablar más correctamente, no hay acuerdo sobre qué tipo de corrección es más adecuado. ... -
Cristo como tahúr en el Auto Sacramental del Juego del Hombre de Luis Mejía de la Cerda
Este artículo realiza un pormenorizado análisis del Auto Sacramental del Juego del Hombre escrito por Luis Mejía de la Cerda en 1625. La pieza está compuesta tomando como motivo literario un juego de naipes y representando ... -
Reseña de María Fernández López (Marcia Belisarda), Obra poética completa
La obra reseñada ofrece al lector el texto anotado de la obra literaria completa compuesta por la religiosa toledana María Fernández López, quien firmó sus escritos bajo el seudónimo de Marcia Belisarda, junto con una ... -
Ezeztapenaren hurrenkera euskal egitura perifrastikoetan: hurbilpen diakroniko-tipologikoa
Este estudio tiene como objetivo investigar el desarrollo histórico del orden de los verbos principal y auxiliar en oraciones negativas en euskera. En el artículo se muestra, tras realizar un análisis del orden de palabras ... -
Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis
La construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos ... -
Analysis of oral skills development in the most used English language textbooks in the second year of baccalaureate in Spain
Este trabajo examina cómo se implementa la competencia oral en los libros de texto más usados en el último año de Bachillerato en España. Usando una herramienta validada en un estudio anterior (Bueno-Alastuey and Luque ... -
Aspectos etnográficos y lingüísticos en diversos etnotextos de hablas navarras
El euskera muestra una gran diversidad dialectal en Navarra. El análisis de diversos etnotextos grabados al final del siglo xx muestra esta diversidad de rasgos lingüísticos y un testimonio de aspectos de la vida diaria ... -
Are CLIL learners simply faster or also different? Evidence from L1 use in the repair sequences and discourse markers of CLIL and EFL learners
Este trabajo analiza cómo estudiantes en contexto AICLE y de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) producen secuencias de reparación, evitan la L1 y utilizan marcadores discursivos cuando narran en inglés. Los datos se ... -
Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria
Presentamos una experiencia didáctica desarrollada en las aulas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la que el alumnado elaboró material didáctico en torno a la mediación de cuentos y leyendas ... -
Una edición de autos y comedias de Calderón en el siglo XVIII: el proyecto de Fernández de Apontes
En este trabajo analizaremos con brevedad el panorama de la recepción calderoniana durante el periodo neoclasicista, para después examinar las ediciones que se hicieron de las obras del dramaturgo desde finales del siglo ... -
'Loa sacramental de los títulos de comedias' de Lope de Vega: estudio y edición crítica
El presente artículo ofrece la edición crítica de la 'Loa sacramental de los títulos de comedias' de Lope de Vega a partir de los testimonios impresos conservados. Asimismo, se completa el estudio con una breve introducción ... -
Poetry in the adult EFL classroom: improving pronunciation and providing opportunities for cultural and personal enrichment
Adult learners of English as a foreign language in the Spanish context don’t usually receive specific training on pronunciation and, due to the complexity of English phonology, usually present serious difficulties with ... -
Negotiation for meaning and assessment of oral proficiency through paired interactive tasks: evidence from EFL children and adults at beginner levels of competence
La hipótesis de la interacción de Long (1996) sostiene que la adquisición de segundas lenguas es facilitada por la interacción cara a cara, particularmente a través de la negociación de significado. Los estudios de ... -
Hizkuntzaren ikaskuntzaren inguruko teoriak eta didaktika
En el presente artículo se resumen brevemente las teorías o corrientes metodológicas más importantes que han tratado el tema de la adquisición y el aprendizaje en general, y más en particular aquellas que han dedicado ...