Recent Submissions

  • Redes de brainstorming y formación de equipos innovadores apoyado por herramientas Web 2.0 

    Ardaiz Villanueva, Óscar Upna Orcid; Nicuesa, Xabier; Brene Artázcoz, Óscar; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna (Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2009)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
    Esta investigación tiene como finalidad ofrecer una nueva forma de realización de la técnica brainstorming apoyada en herramientas informáticas Web2.0 para mejorar los procesos innovadores. Estas herramientas permiten la ...
  • La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto 

    Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio (Universidad de Almería, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a ...
  • Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos 

    Maraver López, Pablo; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Pérez Lisboa, Sandra (Universidad Politécnica Salesiana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. ...
  • Competencia mediática en la etapa infantil en España 

    Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Maraver López, Pablo; Marín Gutiérrez, Isidro (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan ...
  • Características del uso de Internet en los cibercafés 

    Beranuy, Marta Upna Orcid; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Carbonell, Xavier; Cova, Félix (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En este artículo se analizan las características del uso de Internet en una muestra de 93 jóvenes usuarios de cibercafés de la ciudad de Concepción (Chile). Fueron evaluados mediante dos instrumentos: el Cuestionario de ...
  • Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes 

    Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Marcellán Baraze, Idoia Upna; González Vida, M. Reyes (Universidad de Navarra, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El artículo examina el papel que ocupan las redes sociales en la producción de imágenes digitales de los jóvenes españoles. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos utilizando instrumentos tales ...
  • Parenting styles and hormone levels as predictors of physical and indirect aggression in boys and girls 

    Pascual Sagastizábal, Eider; Azurmendi, Aitziber; Braza, Francisco; Vergara, Ana I.; Cardas Ibáñez, Jaione Upna (Wiley, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    This study examines the relationship between parenting style, androgen levels, and measures of physical and indirect aggression. Peer ratings of aggression were obtained from 159 eight‐year‐old children (89 boys and 70 ...
  • Educación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursos 

    Albero Verdú, Sofía Ángela Upna; Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Hipatia Press, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. ...
  • Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak 

    Colom, Antoni J.; López Goñi, Irene Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003)   Libro / Liburua  OpenAccess
    Eskuliburu honek bost helburu oinarrizkoak ditu: hezkuntza, pedagogia, hezkuntzaren zientziak eta abar denari buruzko sarrera izatea; hezkuntzaren teoriak eta haien eboluzioa zehaztea; teoriak analizatzea; ikaslea, bere ...
  • Design of knowledge models for teaching experimental sciences at university 

    Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Teaching Experimental Sciences is a compulsory subject in the Bachelor’s Degree in Primary Education (BDPE). It belongs to the discipline of Education and to the field of 'Knowledge of the social and natural environment', ...
  • Design of rare disease based knowledge model net (RDKMN) in schools attended by affected students, as an inclusive and didactic tool 

    Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Rare diseases (RD) are those affecting at least 1 of 2.000 inhabitants. Many RD, induce disabling conditions and those school age affected children usually miss classes due to the complicated diagnostic procedures and the ...
  • 948 Merkatua. Hacia un cambio de modelo en el sector profesional de la música 

    Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El artículo trata sobre el '948 Merkatua-Mercado de las Artes de Navarra', celebrado en Pamplona, que buscaba posicionarse como un mercado estratégico profesional de las artes. La primera edición se celebró en 2017 con 166 ...
  • El sector musical en el contexto de las industrias culturales y creativas. Algunos datos sobre el sector musical de Navarra 

    Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid; Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente texto aporta información de la música en el contexto de las industrias culturales y creativas. El artículo subraya la importancia de la música en la evolución hacia la nueva era posdigital. Además, el texto ...
  • Hacia dónde dirigir las industrias culturales y creativas. Breve reflexión situada 

    Ugarte, Oskia; Arteta, Elisa; Diego Murillo, Nerea de Upna; San Millán García, Betisa Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Desde el Centro Huarte estamos activando una serie de programas para intentar solventar algunas de las problemáticas de las industrias creativas y culturales, que a veces son generadas por la propia concepción de estas ...
  • El estatus científico de la Terapia Centrada en las Soluciones: una revisión de los estudios de resultados 

    Aranda Estrada, Benito; Beyebach, Mark Upna Orcid; Herrero de Vega, Margarita (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Haremos en este artículo un breve recorrido por las investigaciones de resultados publicadas sobre la terapia centrada en soluciones, tratando de encontrar algunas claves respecto de las cuestiones que acabamos de plantear. ...
  • Las violencias en las parejas: peras y manzanas 

    Beyebach, Mark Upna Orcid (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Se proponen cuatro distinciones para abordar el debate de la violencia de género: violencia instrumental versus violencia relacional; tipos de agresores; violencia aguda versus crónica; los deseos de las víctimas y la fase ...
  • Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos 

    Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Lira-Cerda, Juan P. (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la ...
  • La educación ante las nuevas miradas: competencia comunicativa y actitud crítica de la ciudadanía mediática 

    Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Esta reflexión pretende justificar la necesaria alfabetización audiovisual y comunicativa de aquellos que poseen un menor grado de desarrollo de la competencia mediática y protagonizan la cultura científico-tecnológica. ...
  • Contenido e interactividad. ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata? 

    Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Aguaded Gómez, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde ...
  • ¿Quedamos para ver el fútbol? La competencia mediática y el área de educación física 

    Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El deporte y los medios de comunicación han alcanzado elevadas cotas de relación. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia ...

View more