• Ohar batzuk Urgull, Urkullu, Urkulu, Urkillo, Urkilla leku izenen inguruan 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2007)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se ocupa el autor de los nombres Urkullu, Urkulu, Urkillo, Urkilla que se repiten aquí y allá en la toponimia de Vasconia, y trata también del orónimo donostiarra Urgull, aparentemente del mismo origen ...
    • On hypocoristic formation in Basque 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2003)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo tratamos de los diferentes procedimientos de formación de hipocorísticos que han existido y todavía existen en euskera. Son tres: la palatalización (simbolismo fonético), el empleo de sufijos (amplificación) ...
    • Onomástica genérica roncalesa ligada a casas y edificios 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo del presente artículo es mostrar el léxico genérico del valle de Roncal en Navarra ligado a la oiconimia que es la ciencia que estudia los nombres de las casas. Es decir, no se citan los nombres propios de ...
    • Onomatopeiak Erroibarko hizkeran 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se dan a conocer las onomatopeyas del dialecto vasco del valle de Erro. Algunas de estas también son comunes a otros dialectos, otras, sin embargo, son específicas de éste. En este trabajo se realiza una ...
    • Orreagako elizan aurkitutako On Javier Ibarraren prediku bat Artzibarko hizkeran idatzirikoa 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se recogen unos sermones encontrados en la Colegiata de Roncesvalles/Orreaga, escritos por el canónigo de la misma Don Javier Ibarra (1876-1955). Este erudito (autor de varias monografías premiadas) ...
    • An overview of Content and Language Integrated Learning: origins, features and research outcomes 

      Martínez Adrián, María Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo pretende ofrecer una visión general del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras durante las recientes décadas. Nos centraremos en sus orígenes, así como en las iniciativas europeas antes de ...
    • Oxtikenea edo hatsaren poesia 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundaria 

      Amiama Ibarguren, José Francisco; Ledesma Marín, Nieves Upna Orcid; Monzón González, Javier (Universidad de Oviedo, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio ...
    • La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Asociación Impossibilia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura ...
    • Pasado y presente de la didáctica de la lengua 

      Goikoetxea Tabar, María Jesús Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se ...
    • Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid; Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que ...
    • El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra) 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo, se analiza la renovación que ha supuesto el concepto de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2003. Se reflexiona también sobre la importancia del plan español para la salvaguarda del ...
    • Primary teachers' beliefs about teaching english to young learners 

      Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de Alcalá: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por ...
    • Recuperación de dos autos del convento de la Santa Juana 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Asociación Cultural Impossibilia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El manuscrito 9661 conservado en la Biblioteca Nacional de España contiene varios escritos copiados en el convento de franciscanas en Cubas durante y tras la vida de su abadesa y párroco, Juana de la Cruz. En el presente ...
    • Un reglamento de la romería del Valle de Erro a Roncesvalles 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo resume y comenta un reglamento hecho para la romería del Valle de Erro a Orreaga. Desde 1888 los valles aledaños pirenaicos acuden en romería a Orreaga; este reglamento regula la ida, la vuelta y la estancia ...
    • Salió el sembrador a sembrar...'. Lope y Calderón, dos ingenios frente al género sacramental 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La parábola del sembrador ha sido abordada por Lope de Vega y Calderón en sendas obras, La siega y La semilla y la cizaña, donde se toma como principal intertexto, siempre acompañada de un amplio conjunto de referencias ...
    • Sare sozialak, euskalkiak ikertzeko baliabide gisa 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Sarearen bidez egiten diren elkarrizketak aztertuko ditugu lan honetan; aldi berean, jakin nahi dugu ea sare sozialak baliagarriak diren euskalkiak aztertzeko. Gisa honetan, sare sozialetan hartutako pre-corpus bat osatuko ...
    • Semblanza de Víctor Manuel Sarobe 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabaja analiza a Víctor Manuel Saroabe, estudioso de la cultura tradicional navarra y que se le conoce por su obra La cocina popular navarra, escrita en 1995,
    • Should EFL teachers present vocabulary in semantically related sets? 

      Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid; Hidalgo Gordo, María Ángeles Upna Orcid (Universidad de Granada, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La enseñanza de vocabulario agrupado en campos semánticos es práctica habitual en el aula de inglés como lengua extranjera. En este estudio se compara esta técnica con su contraria, la presentación de vocabulario no ...
    • Símbolos y superposiciones culturales y religiosas sobre el “otro excluido” en la literatura oral navarra 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 1999)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se aborda el estudio de los agotes y afines, de los judíos, gitanos y moriscos. Partiendo de datos históricos, se constata su exclusión física, pseudobiológica y conductual, y religiosa.

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
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