• Zaraitzueraren lekukotasunak XVIII. mende bukaeran: hiru testu zahar eta autore berri bat 

      Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo hemos estudiado tres sermones escritos en el euskera de Salazar en el siglo xviii. No se hallan los tres en la misma situación, puesto que mientras uno es inédito, los otros dos ya habían sido publicados ...
    • An introduction to Basque aspiration: the contribution of onomastics 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid; Salaberri Izko, Iker Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo los autores muestran en primer lugar cuáles son las posiciones en las que la aspiración puede aparecer, dentro de la palabra, en euskera. A continuación explican a qué restricciones está sujeto dicho ...
    • Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch 

      Rubio Navarro, Gabriel Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra aloja numerosos elementos gráficos, textuales y sonoros que configuran una enorme base de datos multimedia para la investigación y el conocimiento de la riqueza ...
    • Desarrollos didácticos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (APIN): un proyecto de Lengua castellana y Literatura en Secundaria 

      López Pérez, María Victoria Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo expone una experiencia didáctica en la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 3º ESO, basada en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, archivo digital, cuyo potencial educativo para ...
    • Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica 

      Luque Agulló, Gloria; Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Ramos Álvarez, Manuel Miguel (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una ...
    • Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A partir de la necesidad de abordar el registro, el estudio y la transmisión de la multimodalidad y multisensorialidad del PCI, se plantea una reflexión sobre la metodología y los medios tecnológicos más idóneos para ...
    • Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953 

      Allué Villanueva, Consuelo Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo, por una parte, ofrecemos la entrevista íntegra realizada a María Cruz Villanueva, recopiladora de un cuaderno manuscrito en 1953, Canciones, durante un campamento de verano organizado en Poblet por ...
    • Un acercamiento a la conceptualización de algunas emociones en el patrimonio fraseológico del euskera y del castellano 

      Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es abrir la línea de investigación en fraseología que se apuntaba como interesante en el marco de la Cátedra Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra (Aznárez, 2014): el estudio ...
    • Análisis acústico del seseo vasco en los datos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra 

      Medina del Moral, Nayim Upna; Romera Ciria, Magdalena Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Tras rastrear la presencia de seseo vasco en hablantes del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Romera y Medina, 2015), este trabajo presenta la caracterización fonético-acústica de las producciones seseantes en ...
    • Heredera de Pedro Madrigal: María de Quiñones, impresora de ingenios áureos 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo aborda la historia de la imprenta fundada por Pedro Madrigal en 1585 en Madrid, después de dejar su taller en Salamanca. Tras la muerte del editor, le sucedieron en el manejo de las prensas su viuda, ...
    • Comparing the effects of two types of output-pushing feedback on adult EFL students' oral accuracy 

      Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de SevillaUNED, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aunque numerosos trabajos han demostrado que la retroalimentación oral inmediata puede ayudar a los alumnos de una segunda lengua a hablar más correctamente, no hay acuerdo sobre qué tipo de corrección es más adecuado. ...
    • Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance? 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; García Esteban, Soraya (Universidad de Navarra, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados ...
    • Murillo el Fruto: XIV. gizaldiko agiria 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se estudian los datos onomásticos, topónimos y antropónimos, que se recogen en el cuadernillo del s. xiv encontrado hace poco tiempo en el AG N. Está escrito en castellano, pese a tener ciertos rasgos ...
    • Garai arkaikoko euskara nafarraren lekukotasun berriak: gehiketak eta zuzenketak F. Maioraren liburuari 

      Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      F. Maiora publicó en 2011 el libro Reino de Navarra. Euskera: injurias, coplas, frases. Esta colección de textos euskéricos antiguos encontrados de manera diseminada en el Archivo General de Navarra tiene una importancia ...
    • Explicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course books 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Luque Agulló, Gloria (Universidad de Murcia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias ...
    • Un bien necesario para la escritura: la competencia ortográfica 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo pretende dar cabida a una exploración sobre la materia ortográfica, no solo en la actualidad, sino desde los primeros escritos que reclaman su importancia para el correcto entendimiento a través de la ...
    • Investigating negotiation of meaning in EFL children with very low levels of proficiency 

      Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid; Azpilicueta Martínez, Raúl Upna Orcid (Universidad de Murcia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Numerosos estudios afirman que la interacción es beneficiosa para la adquisición de una segunda lengua tanto en adultos como en niños en contextos de segunda lengua. Sin embargo, aún no hay suficientes datos de niños en ...
    • The influence of socio-economic background, personal effort and motivation on English proficiency 

      Prieto Arratíbel, Amaia; Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The aim of this study was to investigate the influence of three factors –socio-economic background, individual effort, and motivation– in English proficiency, and the possible relation between individual effort and ...
    • Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE) 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid; Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad del Salvador (Argentina), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje ...
    • Sare sozialak, euskalkiak ikertzeko baliabide gisa 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Sarearen bidez egiten diren elkarrizketak aztertuko ditugu lan honetan; aldi berean, jakin nahi dugu ea sare sozialak baliagarriak diren euskalkiak aztertzeko. Gisa honetan, sare sozialetan hartutako pre-corpus bat osatuko ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt