• Análisis comparativo de la probabilidad de tener bajo rendimiento en función del sexo en las competencias PISA 2012 

      Bausela Herreras, Esperanza Upna Orcid (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo general de este estudio es comparar la probabilidad que hombres y mujeres tienen de tener bajo rendimiento (Nivel 1 e inferior) en las tres competencias que evalúa PISA 2012: Lectura, Matemáticas y Ciencias. ...
    • Análisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido histórico 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Pontificia Comillas, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se realiza un recorrido crítico por las Leyes Educativas promulgadas en España desde 1990. El objetivo es analizar qué referencias se pueden encontrar en ellas sobre la diversidad cultural. Todas las leyes ...
    • Análisis de la realidad asistencial a los mayores en la Comunidad Foral de Navarra: propuesta para una intervención psicológica en los procesos de envejecimiento 

      Trébol Unzue, Fernando Upna; Garrido Landívar, Emilio Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio de la realidad asistencial a la población mayor de 65 años, dentro de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra, se ha desarrollado mediante una encuesta; en ésta, se han introducido las variables ...
    • Ansiedad normal, ansiedad patológica y trastornos de ansiedad: ¿un camino discontinuo? 

      Salaberría, Karmele; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echeburúa, Enrique (Editorial Promolibro, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se analiza la ansiedad en sus distintas acepciones psicológicas. No existe ninguna otra emoción, ni siquiera ningún otro concepto, que sirva para dar nombre al mismo tiempo a una reacción adaptativa normal, ...
    • Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices ...
    • Aplicaciones de la psicopatología forense al ámbito laboral: un reto para el futuro 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echeburúa, Enrique (Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y ForenseSociedad Española de Psiquiatría Forense, 2002)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se realiza una revisión de las principales implicaciones de la psicopatología forense en el ámbito laboral. Desde la perspectiva del Derecho del Trabajo, los principales focos de actuación se refieren a ...
    • Aportaciones de la psicología clínica en el campo de la rehabilitación psicosocial 

      Zabala Baquedano, Margarita; Garrido Landívar, Emilio Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa (Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen ...
    • Aproximación histórica a la Educación Social en Navarra hasta el siglo XX. Instituciones y agentes 

      Berruezo Albéniz, Reyes Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo tiene como objetivo hacer una primera aproximación a los antecedentes en Navarra, de lo que a comienzos del siglo XXI se conoce como Educación Social. El empeño no es sencillo. Si bien es imprescindible ...
    • Are previous suicide attempts a risk factor for completed suicide? 

      Goñi-Sarriés, Adriana; Blanco, Miriam; Azcárate-Jiménez, Leire; Peinado, Rubén; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Antecedentes: el intento previo de suicidio es un factor clínicamente relevante para el suicidio consumado. En este trabajo se comparan las personas que se suicidaron en su primer intento con quienes lo hicieron tras ...
    • Are there more personality disorders in pathological gamblers than in other kind of patients? A comparative study with the IPDE and the MCMI-II 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid (Asociacion Española de Psicología Conductual, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se presenta un estudio ex post facto acerca de los trastornos de personalidad más frecuentemente asociados al juego patológico. Para ello se contó con una muestra de 150 sujetos (50 jugadores patológicos, ...
    • Arte en construcción: actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR 

      Arellano Yanguas, Villar Upna Orcid; Sánchez Tabernero, María (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La biblioteca infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se convierte cada verano en un espacio de experimentación que nos permite conjugar la literatura con temas de actualidad o de interés para los lectores, ...
    • Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidade Federal de Santa María, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C. Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, ...
    • Articulación de medidas penales y de tratamiento psicológico en los hombres violentos en el hogar 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Cuesta, José Luis de la (Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y ForenseSociedad Española de Psiquiatría Forense, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se lleva a cabo un análisis de las posibles vías de articulación entre las medidas penales y de tratamiento psicológico en los maltratadores domésticos. Se comentan las razones por las que se hace necesario ...
    • Aspectos biopsicológicos de la infección por virus inmunodeficiencia humana (VIH) 

      Aparicio Ágreda, María Lourdes Upna; Cuevas Jiménez, Carlos Pablo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este artículo es ofrecer una comprensión global de la infección por VIH. Si bien es un proceso inicialmente asintomático, el avance de la infección produce consecuencias a nivel de funcionamiento, en gran ...
    • Assessing risk markers in intimate partner femicide and severe violence. A new assessment instrument 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Corral, Paz de; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (SAGE Publications, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The aim of this study was to develop a new assessment tool to predict intimate partner femicide and severe violence. The sample for this study consisted of 1,081 men who were reported to the police station (Basque Country, ...
    • Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools. 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Segurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where ...
    • Assets in a community school health 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Configuring a sixth stage in the historical evolution of health as a human right and socially determined poses the challenge of identifying the extent to which health assets model is known and capable of being implemented. ...
    • La atención a enfermos con fibromialgia: aspectos prácticos desde una perspectiva psicológica 

      Górriz Herranz, Francisco Upna; Garrido Landívar, Emilio Upna; Andueza Azcárate, Antonio; Martínez Mazo, María Dolores; Echeverría Zunzarren, Marta (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La fibromialgia es una enfermedad crónica que aparece en personas relativamente jóvenes y que afecta sobre todo a mujeres. Es un trastorno frecuente y aunque no es grave, produce dolor y puede resultar bastante incapacitante. Sus ...
    • ¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente 

      Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt