• Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En una sociedad multicultural las competencias ciudadanas interculturales son básicas para formar a una "ciudadanía cultural" responsable. En este estudio se presentan los principales hallazgos sobre las competencias ...
    • Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Landa González, Natalia Upna (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ...
    • El compositor Martín Zalba y su motete Attendite, estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral de Pamplona (1994) 

      Andrés Vierge, Marcos Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo presenta un primer estudio sobre el compositor Martín Zalba y su obra, y en particular sobre su motete Attendite para coro mixto, compuesto en 1991 y estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral ...
    • Concordancia en el diagnóstico entre pediatría y salud mental 

      Landa González, Natalia Upna; Goñi, A.; García de Jalón Aramayo, María Elena; López-Goñi, José Javier Upna (Gobierno de Navarra, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo. Analizar el grado de concordancia en el diagnóstico entre los profesionales de los servicios de pediatría y de salud mental. Pacientes y métodos. El trabajo se ha realizado con 207 pacientes de 0 a 16 años, ...
    • Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros 

      Berruezo Albéniz, Reyes Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron ...
    • El consumo excesivo de alcohol: un reto para la salud laboral 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; Echeburúa, Enrique (Instituto de Investigación de Drogodependencias, Universidad Miguel Hernández, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se analiza la relación existente entre el abuso de alcohol y la actividad laboral. Se comentan las tasas de prevalencia del consumo de alcohol entre los trabajadores obtenidas en diferentes estudios y se ...
    • La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su ...
    • Criminological profile of patients in addiction treatment = Perfil criminológico en pacientes adictos en tratamiento 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Cacho Fernández, Raúl Upna (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se lleva a cabo un análisis de la prevalencia de conductas delictivas en pacientes adictos en tratamiento. Para ello se cuenta con una muestra de 252 pacientes adictos (203 hombres y 49 mujeres) que acudieron ...
    • Cuatro cartas de Fernando Remacha (1989-1984) a Jorge Oteiza (1908-2003) 

      Andrés Vierge, Marcos Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente artículo muestro cuatro cartas escritas por Fernando Remacha a Jorge Oteiza entre 1959 y 1961 . En dicha correspondencia, se tratan principalmente cuestiones referidas al interés de Oteiza y Remacha ...
    • El Cuestionario Breve de Juego Patológico (CBJP): un nuevo instrumento de "screening" 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción (Universidad de Huelva, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se presenta un cuestionario breve que resulta útil para realizar un "screening" inicial en pacientes con problemas de juego patológico. Los ítems que componen este instrumento se han extraído de la versión ...
    • Cuestionario de Juego Patológico de South Oaks (SOGS): validación española 

      Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción; Fernández-Montalvo, Javier Upna; Páez, Darío (Universidad de Huelva, 1994)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El SOGS (Lesieur y Blume, 1987) es un cuestionario de 20 ítems, basado en los criterios diagnósticos de juego patológico del DSM-III y del DSM-III-R, que sirve para evaluar la dependencia al juego tanto en sujetos normales ...
    • Daycare center attendance buffers the effects of maternal authoritarian parenting style on physical aggression in children 

      Muñoz, José M.; Braza, Paloma; Carreras, Rosario; Braza, Francisco; Azurmendi, Aitziber; Pascual Sagastizábal, Eider; Cardas Ibáñez, Jaione; Sánchez Martín, José R. (Frontiers Media, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A maternal authoritarian style has been related to the development of physical aggression during childhood and later future social problems; however, not too many studies have detected other than individual or family factors ...
    • Deposition of coatings on long-period fiber gratings: tunnel effect analogy 

      Del Villar, Ignacio Upna; Matías Maestro, Ignacio Upna; Arregui San Martín, Francisco Javier Upna (Springer, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The sensitivity of Long-period fiber gratings (LPFGs), coated with high-refractive-index thin film overlays, to the refractive index and the thickness of the overlay, and to the ambient refractive index, can be enhanced ...
    • El desarrollo auditivo en la primera infancia: compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad Nacional de Costa Rica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con ...
    • El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; García-Manso, María-Isabel (Universidad de Murcia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del BE, y se realizó un ...
    • Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna (Universidade Federal de Santa María, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This article takes a chronological journey through the history of the emergence and transformation of the museum's educational role, and interweaves the explanation of this development with another discourse about the ...
    • Desarrollo y evolución de los planteamientos multiculturales, en los ámbitos social y escolar 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1998)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The cultural pluralism that characterize the present-day “Technology and Information Society” is the result of the new social, economic and political model of development, which has being originated by the “Services Society”. ...
    • Deshabituación de drogas y funcionamiento cerebral: una visión integradora 

      Lorea, Iñaki Upna; Tirapu Ustárroz, Javier; Landa González, Natalia Upna; López-Goñi, José Javier Upna (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En la actualidad todavía estamos lejos de contar con modelos de comprensión y tratamiento de las adicciones que se sustenten en el funcionamiento cerebral. El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo integrador entre ...
    • Determining socio-demographic predictors of treatment dropout: results in a therapeutic community 

      López-Goñi, José Javier Upna; Fernández-Montalvo, Javier Upna; Illescas, Cristina; Landa González, Natalia Upna; Lorea, Iñaki Upna (Wiley, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper, a study about sociodemographic factors which predict treatment dropout from a residential substance use disorder program in Spain (Proyecto Hombre Therapeutic Community), is presented. A sample of 430 patients ...
    • Diferencias en variables de personalidad en sujetos adictos a drogas con y sin conductas violentas contra la pareja 

      Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Fernández-Montalvo, Javier Upna; López-Goñi, José Javier Upna (UNED, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio explora las diferencias en características de personalidad de pacientes en tratamiento por adicción a drogas, comparando aquellos que han presentado conductas violentas contra la pareja con aquellos que no. ...