• Comparison of completers and dropouts in psychological treatment for cocaine addiction 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Taylor & Francis, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study investigated the characteristics associated with treatment dropout in cocaine-dependent patients. A sample of 102 cocaine-addicted patients (89 male and 13 female) was assessed at entry to a therapeutic programme ...
    • La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Casas Moreno, Patricia de (Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se ...
    • La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación 

      Gozálvez Pérez, Vicent; González Fernández, Natalia; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (México), 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado ...
    • Competencia mediática en la etapa infantil en España 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Maraver López, Pablo; Marín Gutiérrez, Isidro (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan ...
    • Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En una sociedad multicultural las competencias ciudadanas interculturales son básicas para formar a una "ciudadanía cultural" responsable. En este estudio se presentan los principales hallazgos sobre las competencias ...
    • Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Landa González, Natalia Upna (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ...
    • El compositor Martín Zalba y su motete Attendite, estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral de Pamplona (1994) 

      Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo presenta un primer estudio sobre el compositor Martín Zalba y su obra, y en particular sobre su motete Attendite para coro mixto, compuesto en 1991 y estrenado con motivo de la reinauguración de la Catedral ...
    • Concordancia en el diagnóstico entre pediatría y salud mental 

      Landa González, Natalia Upna; Goñi-Sarriés, Adriana; García de Jalón, Elena; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Gobierno de Navarra, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo. Analizar el grado de concordancia en el diagnóstico entre los profesionales de los servicios de pediatría y de salud mental. Pacientes y métodos. El trabajo se ha realizado con 207 pacientes de 0 a 16 años, ...
    • Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros 

      Berruezo Albéniz, Reyes Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron ...
    • El consumo excesivo de alcohol: un reto para la salud laboral 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echeburúa, Enrique (Instituto de Investigación de Drogodependencias, Universidad Miguel Hernández, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se analiza la relación existente entre el abuso de alcohol y la actividad laboral. Se comentan las tasas de prevalencia del consumo de alcohol entre los trabajadores obtenidas en diferentes estudios y se ...
    • Contenido e interactividad. ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata? 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Aguaded Gómez, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde ...
    • La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su ...
    • Creencias implícitas del profesorado emérito español: características de buenas praxis 

      Fiz Poveda, María Reyes Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad Autónoma de Baja California, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objeto de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Las metodologías 'knowledge ...
    • Criminological profile of patients in addiction treatment = Perfil criminológico en pacientes adictos en tratamiento 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Cacho Fernández, Raúl Upna Orcid (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se lleva a cabo un análisis de la prevalencia de conductas delictivas en pacientes adictos en tratamiento. Para ello se cuenta con una muestra de 252 pacientes adictos (203 hombres y 49 mujeres) que acudieron ...
    • Cuatro cartas de Fernando Remacha (1989-1984) a Jorge Oteiza (1908-2003) 

      Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente artículo muestro cuatro cartas escritas por Fernando Remacha a Jorge Oteiza entre 1959 y 1961 . En dicha correspondencia, se tratan principalmente cuestiones referidas al interés de Oteiza y Remacha ...
    • El Cuestionario Breve de Juego Patológico (CBJP): un nuevo instrumento de "screening" 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción (Universidad de Huelva, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se presenta un cuestionario breve que resulta útil para realizar un "screening" inicial en pacientes con problemas de juego patológico. Los ítems que componen este instrumento se han extraído de la versión ...
    • Cuestionario de Juego Patológico de South Oaks (SOGS): validación española 

      Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Páez, Darío (Universidad de Huelva, 1994)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El SOGS (Lesieur y Blume, 1987) es un cuestionario de 20 ítems, basado en los criterios diagnósticos de juego patológico del DSM-III y del DSM-III-R, que sirve para evaluar la dependencia al juego tanto en sujetos normales ...
    • Daycare center attendance buffers the effects of maternal authoritarian parenting style on physical aggression in children 

      Muñoz, José M.; Braza, Paloma; Carreras, Rosario; Braza, Francisco; Azurmendi, Aitziber; Pascual Sagastizábal, Eider; Cardas Ibáñez, Jaione Upna; Sánchez Martín, José R. (Frontiers Media, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A maternal authoritarian style has been related to the development of physical aggression during childhood and later future social problems; however, not too many studies have detected other than individual or family factors ...
    • Deposition of coatings on long-period fiber gratings: tunnel effect analogy 

      Del Villar, Ignacio Upna Orcid; Matías Maestro, Ignacio Upna Orcid; Arregui San Martín, Francisco Javier Upna Orcid (Springer, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The sensitivity of Long-period fiber gratings (LPFGs), coated with high-refractive-index thin film overlays, to the refractive index and the thickness of the overlay, and to the ambient refractive index, can be enhanced ...
    • El desarrollo auditivo en la primera infancia: compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad Nacional de Costa Rica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt