• Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros 

      Berruezo Albéniz, Reyes Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron ...
    • El consumo excesivo de alcohol: un reto para la salud laboral 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echeburúa, Enrique (Instituto de Investigación de Drogodependencias, Universidad Miguel Hernández, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se analiza la relación existente entre el abuso de alcohol y la actividad laboral. Se comentan las tasas de prevalencia del consumo de alcohol entre los trabajadores obtenidas en diferentes estudios y se ...
    • Contenido e interactividad. ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata? 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Aguaded Gómez, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde ...
    • La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su ...
    • Creencias implícitas del profesorado emérito español: características de buenas praxis 

      Fiz Poveda, María Reyes Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad Autónoma de Baja California, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objeto de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Las metodologías 'knowledge ...
    • Criminological profile of patients in addiction treatment = Perfil criminológico en pacientes adictos en tratamiento 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Cacho Fernández, Raúl Upna Orcid (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se lleva a cabo un análisis de la prevalencia de conductas delictivas en pacientes adictos en tratamiento. Para ello se cuenta con una muestra de 252 pacientes adictos (203 hombres y 49 mujeres) que acudieron ...
    • Cuatro cartas de Fernando Remacha (1989-1984) a Jorge Oteiza (1908-2003) 

      Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente artículo muestro cuatro cartas escritas por Fernando Remacha a Jorge Oteiza entre 1959 y 1961 . En dicha correspondencia, se tratan principalmente cuestiones referidas al interés de Oteiza y Remacha ...
    • El Cuestionario Breve de Juego Patológico (CBJP): un nuevo instrumento de "screening" 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción (Universidad de Huelva, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se presenta un cuestionario breve que resulta útil para realizar un "screening" inicial en pacientes con problemas de juego patológico. Los ítems que componen este instrumento se han extraído de la versión ...
    • Cuestionario de Juego Patológico de South Oaks (SOGS): validación española 

      Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Páez, Darío (Universidad de Huelva, 1994)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El SOGS (Lesieur y Blume, 1987) es un cuestionario de 20 ítems, basado en los criterios diagnósticos de juego patológico del DSM-III y del DSM-III-R, que sirve para evaluar la dependencia al juego tanto en sujetos normales ...
    • Daycare center attendance buffers the effects of maternal authoritarian parenting style on physical aggression in children 

      Muñoz, José M.; Braza, Paloma; Carreras, Rosario; Braza, Francisco; Azurmendi, Aitziber; Pascual Sagastizábal, Eider; Cardas Ibáñez, Jaione Upna; Sánchez Martín, José R. (Frontiers Media, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A maternal authoritarian style has been related to the development of physical aggression during childhood and later future social problems; however, not too many studies have detected other than individual or family factors ...
    • Deposition of coatings on long-period fiber gratings: tunnel effect analogy 

      Del Villar, Ignacio Upna Orcid; Matías Maestro, Ignacio Upna Orcid; Arregui San Martín, Francisco Javier Upna Orcid (Springer, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The sensitivity of Long-period fiber gratings (LPFGs), coated with high-refractive-index thin film overlays, to the refractive index and the thickness of the overlay, and to the ambient refractive index, can be enhanced ...
    • El desarrollo auditivo en la primera infancia: compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad Nacional de Costa Rica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con ...
    • El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; García-Manso, María-Isabel (Universidad de Murcia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del BE, y se realizó un ...
    • Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Universidade Federal de Santa María, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This article takes a chronological journey through the history of the emergence and transformation of the museum's educational role, and interweaves the explanation of this development with another discourse about the ...
    • Desarrollo y evolución de los planteamientos multiculturales, en los ámbitos social y escolar 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1998)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The cultural pluralism that characterize the present-day “Technology and Information Society” is the result of the new social, economic and political model of development, which has being originated by the “Services Society”. ...
    • Deshabituación de drogas y funcionamiento cerebral: una visión integradora 

      Lorea Conde, Iñaki Upna; Tirapu Ustárroz, Javier; Landa González, Natalia Upna; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En la actualidad todavía estamos lejos de contar con modelos de comprensión y tratamiento de las adicciones que se sustenten en el funcionamiento cerebral. El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo integrador entre ...
    • Design of knowledge models for teaching experimental sciences at university 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Teaching Experimental Sciences is a compulsory subject in the Bachelor’s Degree in Primary Education (BDPE). It belongs to the discipline of Education and to the field of 'Knowledge of the social and natural environment', ...
    • Design of rare disease based knowledge model net (RDKMN) in schools attended by affected students, as an inclusive and didactic tool 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Rare diseases (RD) are those affecting at least 1 of 2.000 inhabitants. Many RD, induce disabling conditions and those school age affected children usually miss classes due to the complicated diagnostic procedures and the ...
    • Determining socio-demographic predictors of treatment dropout: results in a therapeutic community 

      López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Illescas, Cristina; Landa González, Natalia Upna; Lorea Conde, Iñaki Upna (Wiley, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper, a study about sociodemographic factors which predict treatment dropout from a residential substance use disorder program in Spain (Proyecto Hombre Therapeutic Community), is presented. A sample of 430 patients ...
    • Diferencias en variables de personalidad en sujetos adictos a drogas con y sin conductas violentas contra la pareja 

      Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (UNED, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio explora las diferencias en características de personalidad de pacientes en tratamiento por adicción a drogas, comparando aquellos que han presentado conductas violentas contra la pareja con aquellos que no. ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt