• 100 zenbaki eta hamaika ardatz: psikologiaren ekarpena gizarte-eraikuntzarako 

      Trébol Unzue, Fernando Upna (Udako Euskal Unibertsitatea, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • Contenido e interactividad. ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata? 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Aguaded Gómez, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde ...
    • Navarra, música y la Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) (1946-2016) 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid; Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente artículo se describe una breve historia de la Coral de Cámara de Pamplona, agrupación que en el 2016 celebró su 70 aniversario. Surgida en 1946 de otra asociación musical emblemática de Navarra, el Orfeón Pamplonés.
    • Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Irazabal Zuazua, Itziar Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. ...
    • Gender differences in treatment progress of drug-addicted patients 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Azanza Álvarez, Paula Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Cacho Fernández, Raúl Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explored the differences in treatment progress between men and women who were addicted to drugs. The differential rate of completion of/dropout from treatment in men and women with substance dependence was ...
    • Gender differences in problematic alcohol consumption in university professors 

      Ruisoto, Pablo Upna Orcid; Vaca Gallegos, Silvia; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Cacho Fernández, Raúl Upna Orcid; Fernández Suárez, Iván (MDPI, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The role of job satisfaction and other psychosocial variables in problematic alcohol consumption within professional settings remains understudied. The aim of this study is to assess the level of problematic alcohol ...
    • Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Barrientos González, Jesús (Universidad de La Rioja, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como ...
    • Educational styles, parenting stressors and psychopathological symptoms in parents of adolescents with high-risk behaviours 

      Ituráin Jiménez de Bentrosa, Sonia Upna; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Deusto, Corina; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aims: The main goal of this study was to determine the characteristics of parents who sought help from two prevention programmes due to having an adolescent child who presents highrisk behaviours. Methods: The sample was ...
    • Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ...
    • Giza eta Gizarte Zientziak eta Pedagogia euskaraz 

      Apalategi Begiristain, Jaione Upna Orcid (Udako Euskal Unibertsitatea, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • Pau Casals (1876-1973), el virtuoso autodidacta 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universitat Jaume I, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo repasa dos aspectos de la vida de Pau Casals: su etapa de estudiante y su labor docente. Sin estudiar en ninguno de los Conservatorios más importantes de Europa, Casals fue capaz de desarrollar tanto su propia ...
    • Empatía, cognición social y calidad de vida subjetiva en esquizofrenia 

      López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Martín, M.C.; Secades, R.; Tirapu Ustárroz, Javier (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Fundamento. Las personas con diagnóstico de esquizofrenia presentan déficits en empatía que se han relacionado con su pobre funcionamiento psicosocial. Los objetivos fueron: 1) analizar la relación entre empatía, cognición ...
    • Competencia mediática en la etapa infantil en España 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Maraver López, Pablo; Marín Gutiérrez, Isidro (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan ...
    • Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos 

      Maraver López, Pablo; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Pérez Lisboa, Sandra (Universidad Politécnica Salesiana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. ...
    • El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa (Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen ...
    • La exclusión social, una problemática estructural entre las personas con discapacidad 

      Anaut Bravo, Sagrario Upna Orcid; Arza Porras, Javier Upna Orcid; Álvarez Urricelqui, María Jesús Upna (Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo centra su mirada en la persistencia de las situaciones de exclusión social de las personas con discapacidad y sus hogares. El énfasis se pone en las limitaciones de las políticas sociales aplicadas ...
    • Pau Casals y el re-descubrimiento de las Suites para violoncello solo de J.S. Bach 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universidad de Guanajuato (México), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El siguiente artículo trata sobre la importancia que el violoncellista catalán Pau Casals (1876-1973) tuvo en la difusión de la obra de J.S. Bach, donde las Suites para violoncello Solo tuvieron un papel transcendental. ...
    • PISA 2012: inmigración y etapa de llegada al sistema educativo español 

      Bausela Herreras, Esperanza Upna Orcid (Colegio Profesional de Psicologos de Costa Rica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Introducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre escolares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. ...
    • Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid (Elsevier España, S.L.U., 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante ...
    • Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera 

      Viejo Llaneza, Carmen; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El miedo escénico es, con frecuencia, uno de los problemas con los que se enfrenta un intérprete musical en su profesión. En este estudio se observa de qué manera el miedo escénico afecta a los músicos, cuáles son los ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt