• Are previous suicide attempts a risk factor for completed suicide? 

      Goñi-Sarriés, Adriana; Blanco, Miriam; Azcárate-Jiménez, Leire; Peinado, Rubén; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Antecedentes: el intento previo de suicidio es un factor clínicamente relevante para el suicidio consumado. En este trabajo se comparan las personas que se suicidaron en su primer intento con quienes lo hicieron tras ...
    • Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Echeverría Morrás, Jesús Upna Orcid; Zulet González, Amaia Upna; Santos Cervera, Leyre; Ibarra Murillo, Julia Upna Orcid (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un ...
    • Dimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primaria 

      Gabari Urtasun, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid (Universidad de Sevilla, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias implicadas para la construcción de un ...
    • Educación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursos 

      Albero Verdú, Sofía Ángela Upna; Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Hipatia Press, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. ...
    • El sector musical en el contexto de las industrias culturales y creativas. Algunos datos sobre el sector musical de Navarra 

      Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid; Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente texto aporta información de la música en el contexto de las industrias culturales y creativas. El artículo subraya la importancia de la música en la evolución hacia la nueva era posdigital. Además, el texto ...
    • Hacia dónde dirigir las industrias culturales y creativas. Breve reflexión situada 

      Ugarte, Oskia; Arteta, Elisa; Diego Murillo, Nerea de Upna; San Millán García, Betisa Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Desde el Centro Huarte estamos activando una serie de programas para intentar solventar algunas de las problemáticas de las industrias creativas y culturales, que a veces son generadas por la propia concepción de estas ...
    • 948 Merkatua. Hacia un cambio de modelo en el sector profesional de la música 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo trata sobre el '948 Merkatua-Mercado de las Artes de Navarra', celebrado en Pamplona, que buscaba posicionarse como un mercado estratégico profesional de las artes. La primera edición se celebró en 2017 con 166 ...
    • Design of knowledge models for teaching experimental sciences at university 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Teaching Experimental Sciences is a compulsory subject in the Bachelor’s Degree in Primary Education (BDPE). It belongs to the discipline of Education and to the field of 'Knowledge of the social and natural environment', ...
    • Design of rare disease based knowledge model net (RDKMN) in schools attended by affected students, as an inclusive and didactic tool 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Rare diseases (RD) are those affecting at least 1 of 2.000 inhabitants. Many RD, induce disabling conditions and those school age affected children usually miss classes due to the complicated diagnostic procedures and the ...
    • Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria 

      Díez Reviriego, Ester; Bausela Herreras, Esperanza Upna Orcid (Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: ...
    • La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto 

      Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad de Almería, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a ...
    • Empatía, cognición social y calidad de vida subjetiva en esquizofrenia 

      López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Martín, M.C.; Secades, R.; Tirapu Ustárroz, Javier (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Fundamento. Las personas con diagnóstico de esquizofrenia presentan déficits en empatía que se han relacionado con su pobre funcionamiento psicosocial. Los objetivos fueron: 1) analizar la relación entre empatía, cognición ...
    • Navarra, música y la Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) (1946-2016) 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid; Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente artículo se describe una breve historia de la Coral de Cámara de Pamplona, agrupación que en el 2016 celebró su 70 aniversario. Surgida en 1946 de otra asociación musical emblemática de Navarra, el Orfeón Pamplonés.
    • Pau Casals (1876-1973), el virtuoso autodidacta 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universitat Jaume I, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo repasa dos aspectos de la vida de Pau Casals: su etapa de estudiante y su labor docente. Sin estudiar en ninguno de los Conservatorios más importantes de Europa, Casals fue capaz de desarrollar tanto su propia ...
    • Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Barrientos González, Jesús (Universidad de La Rioja, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como ...
    • Educational styles, parenting stressors and psychopathological symptoms in parents of adolescents with high-risk behaviours 

      Ituráin Jiménez de Bentrosa, Sonia Upna; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Deusto, Corina; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aims: The main goal of this study was to determine the characteristics of parents who sought help from two prevention programmes due to having an adolescent child who presents highrisk behaviours. Methods: The sample was ...
    • Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Irazabal Zuazua, Itziar Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. ...
    • Gender differences in treatment progress of drug-addicted patients 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Azanza Álvarez, Paula Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Cacho Fernández, Raúl Upna Orcid (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explored the differences in treatment progress between men and women who were addicted to drugs. The differential rate of completion of/dropout from treatment in men and women with substance dependence was ...
    • Spanish adaptation of the Solution-Focused Inventory (SFI) 

      Neipp López, María del Carmen; Tirado, Sonia; Beyebach, Mark Upna Orcid; Martínez González, María del Carmen (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario Centrado en Solucio-nes (ccs) en una muestra española, replicando el estudio original de Grant et al. (2012). El CCS está diseñado ...
    • Therapeutic progression in abused women following a drug-addiction treatment program 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Arteaga Olleta, Alfonso Upna Orcid; Cacho Fernández, Raúl Upna Orcid; Azanza Álvarez, Paula Upna (SAGE Publications, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explored the prevalence of victims of abuse and the therapeutic progression among women who sought treatment for drug addiction. A sample of 180 addicted Spanish women was assessed. Information was collected on ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt