• La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Casas Moreno, Patricia de (Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se ...
    • La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación 

      Gozálvez Pérez, Vicent; González Fernández, Natalia; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (México), 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado ...
    • Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo 

      Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Universidad de Salamanca, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos ...
    • Formació i adquisició dels coneixements en comunicació audiovisual entre l’alumnat de batxillerat de Lugo 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Renés Arellano, Paula (Consejo del Audiovisual de Cataluña, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El context mediàtic actual comporta una anàlisi del grau de coneixement i de l’actitud crítica que tenim davant els mitjans. L’objectiu d’aquest treball és avaluar el nivell de competència mediàtica que tenen els estudiants ...
    • Formación y adquisición de los conocimientos en comunicación audiovisual entre el alumnado de Bachillerato de Lugo 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Renés Arellano, Paula (Consejo del Audiovisual de Cataluña, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El actual contexto mediático conlleva un análisis del grado de conocimiento y actitud crítica que tenemos ante los medios. El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de competencia mediática que tienen los estudiantes ...
    • Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos 

      Maraver López, Pablo; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Pérez Lisboa, Sandra (Universidad Politécnica Salesiana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. ...
    • ¿Quedamos para ver el fútbol? La competencia mediática y el área de educación física 

      Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El deporte y los medios de comunicación han alcanzado elevadas cotas de relación. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia ...
    • El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales 

      Marcellán Baraze, Idoia Upna; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Grupo Comunicar, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La alarma social ante los medios, en especial la televisión es patente. Con el fin de constatar la percepción de los usuarios ante este fenómeno se puso en marcha una investigación con un grupo de niños de educación ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt