Comunicaciones y ponencias de congresos DFDL - FHDS Biltzarretako komunikazioak eta txostenak

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  • PublicationOpen Access
    El aula didáctica en el contexto digital: retos y potencialidades
    (Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios, 2017) Pérez Lisboa, Sandra; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La Reforma Educacional que está llevando a cabo Chile, ha puesto énfasis en modernizar la profesión docente, una de las estrategias es la inclusión de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Desde esta realidad la carrera de Educación Parvularia, Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe, implementa el año 2013 el proyecto del Aula Didáctica. En esta Aula Didáctica las estudiantes realizan su práctica profesional, las experiencias de aprendizajes realizadas corroboran que la realidad aumentada y la pizarra digital interactiva tienen un alto potencial didáctico. Asimismo la incorporación de estas herramientas al trabajo pedagógico en la Educación Parvularia, requiere de una amplia reflexión sobre su uso y la implicancia que esta estrategia tiene para los párvulos, lo que ha implicado desarrollar la competencia mediática en las practicantes.
  • PublicationOpen Access
    On the relation between toponymy and syntax: Basque and Spanish place names based on relative clauses
    (Generalitat de Catalunya, 2014) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    In this work I offer first an overview of what has been written on Basque relative-based toponyms, and then I talk about the structure and evolution of Basque Satznamen, especially about the ones consisting of a noun in absolutive singular, a verbal form, the relative marker –(e)n and the article. In the following section I comment on the structure and evolution of Romance Satznamen, starting with the first testimony that we know of (CE 1197). In the next point I deal with of the geographical distribution of Basque relative-toponyms and then I draw some outlines about the bases of Basque and Spanish Satznamen. Finally, I summarize the conclusions that I draw form the data and point out the future tasks.