Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.97581274433594; north=43.3194701134656; name=Donostia, Gipuzkoa, España
dc.creatorBeramendi Barberena, Borjaes_ES
dc.date.accessioned2014-05-22T07:52:45Z
dc.date.available2014-05-22T07:52:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other0000629134es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/10583
dc.description.abstractDebido a la difícil situación geográfica que presenta la frontera entre España y Francia, aumenta la importancia de mantener una buena infraestructura viaria para proporcionar una buena conexión entre ambos países. En este trabajo se van a estudiar las rutas pirenaicas que atraviesan la provincia de Guipúzcoa, un lugar estratégico para el transporte de mercancías entre ambos países. Casi el 50% de los vehículos españoles que cruzan la frontera (turismos y mercancías) eligen una vía de esta provincia, siendo prácticamente la totalidad de los casos la autopista AP-8, lo que la convierte en una vía de interés internacional. En el proyecto se eligen 2 rutas transpirenaicas, que atraviesan la provincia de Guipúzcoa finalizando en la frontera francesa, formadas por tramos de las distintas carreteras de las que se nutre el sistema viario de Guipúzcoa. Se realizarán estudios detallados en el apartado económico para cada una de las rutas. Se tendrán en cuenta análisis en las rutas que reflejen el coste del combustible para recorrerlas, así como el impacto sobre este coste que tienen las características de sus vías principales en relación a la velocidad permitida de circulación y la pendiente ascendente que sufren los vehículos al recorrerlas. Además, se pretende dar una elevada importancia a la responsabilidad social, de forma que se llevará a cabo un análisis de costes medioambientales que se producen al recorrer estas alternativas. La necesidad de dar importancia al problema medioambiental, además de al mero coste económico, es ya una realidad en varios países de Europa que han introducido tasas que compensan este coste medioambiental y en el futuro, probablemente, será una obligación en España. Esto hará que las empresas de transporte tengan que preocuparse más por el impacto de su flota en el medio que atraviesan. La peculiaridad de este trabajo, reside en que para dar una respuesta real a este planteamiento, no podemos solo centrarnos en el tema medioambiental, sino que debemos compaginarlo con el económico, porque si no el estudio sería solo meramente informativo y carecería de aplicación práctica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.format.mimetypeapplication/zipen
dc.language.isospaen
dc.subjectTransporte sosteniblees_ES
dc.subjectTransporte de mercancías por carreteraes_ES
dc.subjectRutas transpirenaicases_ES
dc.titleCriterios económicos y medioambientales de la gestión de rutas transpirenaicas en el transporte de mercancías a través de Guipúzcoaes_ES
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.departmentEstadística e Investigación Operativaes_ES
dc.contributor.departmentEstatistika eta Ikerketa Operatiboaeu
dc.description.degreeIngeniería Industriales_ES
dc.description.degreeIndustria Ingeniaritzaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEFaulín Fajardo, Javieres_ES
dc.subject.geoIngeniería industriales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt