La vida intelectual en los monasterios cistercienses navarros. La escuela de gramática y biblioteca del monasterio de Iranzu en el s. XVI

View/ Open
Date
2008Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa
Impact
|
10.3989/hs.2008.v60.i121.52
Abstract
El descubrimiento y análisis del inventario de la biblioteca del monasterio
cisterciense de Iranzu a fines del s. XVI, da pie al estudio de la escuela de gramática
de este monasterio en la etapa Humanística, así como al diagnóstico del nivel
intelectual de los monasterios cistercienses navarros en los momentos en que Felipe
II trata de ponerlos bajo la autoridad de Castilla. Se deduce que los arg ...
[++]
El descubrimiento y análisis del inventario de la biblioteca del monasterio
cisterciense de Iranzu a fines del s. XVI, da pie al estudio de la escuela de gramática
de este monasterio en la etapa Humanística, así como al diagnóstico del nivel
intelectual de los monasterios cistercienses navarros en los momentos en que Felipe
II trata de ponerlos bajo la autoridad de Castilla. Se deduce que los argumentos
esgrimidos por los informadores del rey sobre las deficiencias intelectuales de
sus abades, son una excusa para justificar los verdaderos intereses regios, que no
eran sino los de sustraer dichos centros de la obediencia de la casa madre francesa,
por temor a las influencias heréticas que pudieran llegar de un país en plena
guerra de religión. Finalmente los planes filipinos saldrán adelante utilizando
como arma contundente el Derecho de Patronato, aunque en el s. XVII los monasterios
ciscercienses navarros conseguirán incardinarse jerárquicamente con la
provincia de Aragón y no de Castilla. [--]
The discovery and analysis of the inventory of the library of the cisterciense monastery of Iranzu by the end of s. XVI, gives foot to the study of the school of grammar of this monastery in the humanistic stage, as well as to a diagnose of the intellectual level of the Navarrese cistercienses monasteries at the moments at which Felipe II tries to put them under the authority of Castile. It is ...
[++]
The discovery and analysis of the inventory of the library of the cisterciense monastery of Iranzu by the end of s. XVI, gives foot to the study of the school of grammar of this monastery in the humanistic stage, as well as to a diagnose of the intellectual level of the Navarrese cistercienses monasteries at the moments at which Felipe II tries to put them under the authority of Castile. It is deduced that the arguments used by the informers of the king on the intellectual deficiencies of its abbots, are an excuse to justify the true regal interests, that were not but those to remove to these centers of the obedience of the house French mother, from fear of the heretical influences that could arrive at the heat of a country that was living a religion war process. Finally the philippine plans will leave ahead using like blunt weapon the Right Patronage, although in s. XVII the Navarrese ciscercienses monasteries will be able to narrow a union of themselves hierarchically with the province of Aragon and not of Castile. [--]
Subject
Escuela de gramática de Iranzu,
Biblioteca del monasterio de Iranzu,
Estudios humanísticos en Iranzu,
Formación intelectual en los monasterios cistercienses navarros,
School of grammar of Iranzu,
Library of the monastery of Iranzu,
Humanistic studies in Iranzu,
Intellectual formation in the Navarrese cistercienses monasteries
Publisher
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Published in
Hispania Sacra, 2008, 60(121). Págs. 143-171
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila
Publisher version
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hiru urteko gelan eguneroko proposamenetan, logika lantzen
Tomando como ejemplo lo visto y estudiado durante tres meses en una clase de segundo ciclo de Educación Infantil, en este trabajo se estudia el modo de tratar y trabajar la lógica en dichas aulas. Para poder estudiar esto ... -
Aportación del programa Escuelas Solidarias a los centros educativos
El objetivo principal de este trabajo es analizar la experiencia de "Escuelas Solidarias" a lo largo de estos cuatro años en Navarra. También se estudiará las posibilidades de su incorporación en el Colegio Amor de ... -
Estudio de las interacciones linguísticas en el entorno escolar de una niña de 4 años afectada de fisura palatina
En este trabajo se muestra un estudio empírico sobre las habilidades lingüísticas interaccionales de una niña de 4 años afectada de fisura palatina. Se han analizado las diferentes maneras que la niña posee de relacionarse, ...