La "brecha digital": un reto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento

View/ Open
Date
2003Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de la economía del conocimiento está generando importantes transformaciones en la economía actual y nuevas expectativas de desarrollo. Sin embargo, la oportunidad que las TIC ofrecen al crecimiento económico no
parece materializarse para los países menos desarrollados, generando lo que se ha denominado brecha digi ...
[++]
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de la economía del conocimiento está generando importantes transformaciones en la economía actual y nuevas expectativas de desarrollo. Sin embargo, la oportunidad que las TIC ofrecen al crecimiento económico no
parece materializarse para los países menos desarrollados, generando lo que se ha denominado brecha digital. El presente artículo trata de cuantificar el fenómeno en base a una clasificación de indicadores, determinando posibles variables explicativas. A partir de una serie de iniciativas internacionales (DOT Force, eEuropa, ONU…), el artículo finaliza con una serie de medidas a desarrollar para eliminar la brecha digital y para constituir una sociedad del conocimiento a nivel mundial. Palabras clave: brecha digital, tecnologías de la información y la comunicación, sociedad de la información, economía digital. [--]
The development of the ICT into the knowledge based economy has created important transformations, opening new possibilities for economic growth. Nevertheless, the ICT does not seem to make new economic growth into the less development countries. This phenomena has been defined as digital divide. This article tries to measure the digital divide using one indicators classification, and obtening ...
[++]
The development of the ICT into the knowledge based economy has created important transformations, opening new possibilities for economic growth. Nevertheless, the ICT does not seem to make new economic growth into the less development countries. This phenomena has been defined as digital divide. This article tries to measure the digital divide using one indicators classification, and obtening explicatives variables. From the international iniciatives, such as DOT Force, eEurope, or United Nations, the article offers some ideas and conclusions in order to eliminate the digital divide and produce the knowledge based society. [--]
Subject
Brecha digital,
Tecnologías de la información y la comunicación,
Sociedad de la información,
Economía digital,
Digital divide,
Information and communications technology,
Knowledge society,
Digital economy
Publisher
Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
Published in
Revista de Economía Mundial, 2003, (8). Págs. 119-142
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Economía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ekonomia Saila
Publisher version
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño, desarrollo y fabricación de un generador de señales ECG para entornos clínicos
Los electrocardiógrafos son equipos utilizados en hospitales para la identificación de signos cardiacos. Es importante que estos equipos estén calibrados para evitar diagnósticos erróneos que puedan llevar a tratamientos ... -
Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias)
Peñalva Vélez, Alicia; Napal Fraile, María
; Mendioroz Lacambra, Ana
(Universidad de Málaga, 2018) Artículo / Artikulua
Los menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ... -
Development of digital competence in secondary education teachers' training
Napal Fraile, María; Peñalva Vélez, Alicia
; Mendioroz Lacambra, Ana
(MDPI, 2018) Artículo / Artikulua
Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ...