Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSanz de Acedo Lizarraga, María Luisaes_ES
dc.creatorSanz de Acedo Baquedano, María Teresaes_ES
dc.date.accessioned2014-06-13T11:37:42Z
dc.date.available2014-06-13T11:37:42Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0212-9728 (print)
dc.identifier.issn1695-2294 (electronic)
dc.identifier.other744
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/10867
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, Forma A del “Torrance Tests of Creative Thinking” (TTCT) y del Test de Inteligencia Creativa (CREA), así como valorar si el nivel de inteligencia -medido con el Test de Dominó, D-48- condiciona la actividad creativa y si existe interacción entre el tipo de instrucción y el nivel de inteligencia. El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 341 estudiantes de Bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 18 años. Los resultados revelaron que las instrucciones explícitas para la ejecución creativa de los tests propuestos activaron en el grupo experimen-tal respuestas que se diferenciaron significativamente de las respuestas que los sujetos del grupo control emitieron a los mismos tests siguiendo unas instrucciones generales y que esta diferenciación fue más evidente en los sujetos con inteligencia alta. Emergen del estudio interesantes conclusiones para la investigación, la evaluación y la educación.es_ES
dc.description.abstractThe main purposes of the present study was to compare the impact of explicir creative instructions and noncreative general instructions on the performance in the Verbal Expression Test, Form A of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) and the "Test de Inteligencia Creativa" (CREA; in Spanish, the Creative Intelligence Test), as well as to determine whether the intelligence level-measured with the Domino Test, D-48-conditions creative activity and whether there is any interaction between the type of intructions and the intelligence level. The study was carried out with a sample of 341 high school students, of both sexes, and aged between 17 and 18 years. The results revealed that the explicit instructions for the creative performance of the tests activated responses in the experimental group that were significantly different from the responses of the control group to the same tests, following general instructions, and this difference was more evident in high-intelligence subjects. Interesting conclusions for research assessment, and education are reached.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 2008, 24(1). Págs. 129-137es_ES
dc.rights© 2008 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectInstrucciones explícitas creativases_ES
dc.subjectInstrucciones generaleses_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectExplicit creative instructionsen
dc.subjectNoncreative general instructionsen
dc.subjectCreativityen
dc.subjectIntelligenceen
dc.subjectAssessmenten
dc.subjectDivergent thinking testsen
dc.subjectFlexibilityen
dc.subjectScoresen
dc.titleInstrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligenciaes_ES
dc.title.alternativeExplicit instructions for creative performance according to two creativity tests, taking intelligence into accounten
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/32711
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2008 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
La licencia del ítem se describe como © 2008 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt