Show simple item record

dc.creatorSanz de Acedo Lizarraga, María Luisaes_ES
dc.creatorSanz de Acedo Baquedano, María Teresaes_ES
dc.creatorArdaiz Villanueva, Óscares_ES
dc.date.accessioned2014-06-13T11:37:44Z
dc.date.available2014-06-13T11:37:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0212-9728 (print)
dc.identifier.issn1695-2294 (electronic)
dc.identifier.other544
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/10868
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de tres variables -herramientas informáticas, objetos tecnológicos y titulación universitaria- en la generación de ideas creativas tanto a nivel individual como grupal. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (España) organizados en diferentes grupos experimentales y de control según las exigencias de las hipótesis planteadas. La intervención consistió en la ejecución de actividades que requerían a los sujetos la elaboración de ideas sobre los siguientes campos: soluciones a un problema, utilidades de algunos objetos y mejoras de otros objetos. Los resultados revelaron que los sujetos que trabajaron tanto con herramientas informáticas como con objetos tecnológicos y que pertenecían a la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, enunciaron mayor número de ideas en las distintas actividades de intervención que los sujetos que trabajaron sin herramientas informáticas, con objetos convencionales y que pertenecían a la titulación de Trabajo Social. Finalmente, se ofrecen en este estudio algunas conclusiones relevantes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to examine the effects of three variables -computer tools, technological objects and university degree- in the generation of creative ideas so much to individual level as group. The research was carried out by a sample of 112 pupils of the Public University of Navarre (Spain) organized in different experimental and control groups according to the requirements of the raised hypotheses. The intervention consisted of the execution of activities that required the subjects the development of ideas on the following fields: solutions to a problem, utilities of some objects and improvements of other objects. The results revealed that the subjects that worked both with computer tools and with technological objects and that belonged to the degree of Technical Engineering in Computer Science of Management, enunciated major number of ideas in the different activities of intervention that the subjects that worked without computer tools, with conventional objects and that belonged to the degree of Social Work. Finally, some relevant conclusions offer in this study.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 2012, 28(1). Págs. 107-112es_ES
dc.rights© 2012 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectCreatividad ideacionales_ES
dc.subjectHerramientas informáticases_ES
dc.subjectAgrupaciónes_ES
dc.subjectObjetoses_ES
dc.subjectTitulaciónes_ES
dc.subjectIdeational creativityen
dc.subjectComputer toolsen
dc.subjectGroupingen
dc.subjectObjectsen
dc.subjectDegreeen
dc.subjectBrainstormsen
dc.subjectDissenten
dc.subjectSupporten
dc.titleEfectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacionales_ES
dc.title.alternativeEffects of tecnological variables and the university degree in the creativity ideationalen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/140582
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2012 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2012 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España