Videotutoriales de apoyo para trabajo en equipo y metodología PBL-2

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este proyecto se contextualiza dentro de esta nueva manera de actuar en el mundo de la
enseñanza. Concretamente dentro del mundo de los videotutoriales utilizados para docencia en la
educación secundaria. La idea de este trabajo surge a través de un profesor de tecnología de educación
secundaria obligatoria y bachillerato, del Instituto Iturrama de Pamplona. Se habían detectado por parte
de d ...
[++]
Este proyecto se contextualiza dentro de esta nueva manera de actuar en el mundo de la
enseñanza. Concretamente dentro del mundo de los videotutoriales utilizados para docencia en la
educación secundaria. La idea de este trabajo surge a través de un profesor de tecnología de educación
secundaria obligatoria y bachillerato, del Instituto Iturrama de Pamplona. Se habían detectado por parte
de dicho profesor una serie de problemas en el alumnado a la hora de asimilar y poner en práctica
diferentes conocimientos y recursos relacionados con diferentes materiales de la asignatura.
Estos materiales concretamente están relacionados con metodologías de trabajo en equipo y de
aprendizaje basado en proyectos (PBL). Los problemas detectados por el profesor hablaban muchas
veces del desfase que existía entre aquello que éste demandaba de sus alumnos y la respuesta que
obtenía de los mismos.
Se intuía una pérdida de información en el mensaje entre emisor y receptor.
Este profesor, a través del tutor de este trabajo, se
puso en contacto con dos alumnos del máster de formación del profesorado de secundaria para, de
manera conjunta, poder elaborar una serie de materiales audiovisuales que pudieran ayudar a reducir este
tipo de dificultades y, en definitiva, servir de gran utilidad tanto para alumnos como profesorado. Se
esperaba igualmente, que la realización de estos videotutoriales no fuese únicamente una vía para
solucionar posibles problemas a la hora de elaborar diferentes actividades, sino que se convirtieran en
unos materiales de uso regular y habitual que ayudasen del mismo modo a reducir esfuerzo y tiempo a alumnado y docentes. [--]
Subject
Aprendizaje por proyectos,
Videotutoriales,
Educación secundaria
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan