Aprendizaje por ¿competencias?
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Desde la aplicación de la Ley Orgánica de
Educación 2/2006 (LOE) la palabra
“competencias” toma un significado
diferente en los currículos de la
enseñanza obligatoria española. En esta
tendencia hacia la europeización se
encuadran, dentro de marco teórico,
ocho objetivos nuevos a alcanzar por los
estudiantes tras finalizar la enseñanza
obligatoria.
Sin embargo, tras seis años de vigenci ...
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Desde la aplicación de la Ley Orgánica de
Educación 2/2006 (LOE) la palabra
“competencias” toma un significado
diferente en los currículos de la
enseñanza obligatoria española. En esta
tendencia hacia la europeización se
encuadran, dentro de marco teórico,
ocho objetivos nuevos a alcanzar por los
estudiantes tras finalizar la enseñanza
obligatoria.
Sin embargo, tras seis años de vigencia de
la Ley, ¿se ha modificado la metodología
de la enseñanza para alcanzar estos ocho
nuevos objetivos? ¿Los docentes tienen
conocimientos y herramientas suficientes
para ello? El aprendizaje por
competencias, ¿es un hecho o todavía una
meta por alcanzar?
Pruebas diagnósticas, como el informe
PISA, revelan que los estudiantes no
superan con éxito la adquisición de estas
competencias. Todavía no se ha
implantado una metodología educativa
efectiva para tal fin. La pregunta clave es
si se está caminando en la dirección
correcta o la realidad diaria de la docencia
no permite que se efectúen los cambios
necesarios para alcanzar los objetivos
marcados. [--]
Since the implementation of the Organic
Law of Education 2/2006 (LOE) the word
"competencies" takes on a different
meaning in Spanish compulsory
education curricula. In this trend towards
Europeanization fall, within theoretical
framework, eight objectives new to
achieve by students upon completion of
compulsory education.
However, after six years of entry into
force of the law, would t ...
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Since the implementation of the Organic
Law of Education 2/2006 (LOE) the word
"competencies" takes on a different
meaning in Spanish compulsory
education curricula. In this trend towards
Europeanization fall, within theoretical
framework, eight objectives new to
achieve by students upon completion of
compulsory education.
However, after six years of entry into
force of the law, would the teaching
methodology has been modified to
achieve these eight new obtjectives? Do
teachers have knowledge and tools
enough to do this? Competency-based
learning, is a fact or still a objective to
achieve?
Diagnostic tests, such as the PISA report,
reveal that students do not exceed with
success the acquisition of these skills. Still
has not implemented an effective
methodology for that purpose. The key
question is whether it is walking in the
right direction or the daily reality of
teaching does not allow that the changes
necessary to achieve the objectives set
out. [--]
Subject
Aprendizaje por competencias,
Competencias,
Educación secundaria,
Pruebas diagnósticas,
Evaluaciones externas,
Learning skills,
Competences,
Secondary education,
Diagnostic tests,
External evaluations
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan