Museo del renacimiento y barroco

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo final desarrollar un proyecto
multidisciplinar entre las asignaturas de tecnología, plástica y sociales,
preparando todo el material didáctico necesario para la asignatura de
tecnología.
Todo el material didáctico está pensado para los alumnos del segundo curso de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, como mejor opción, se considera el
desarrollo ...
[++]
El presente trabajo tiene como objetivo final desarrollar un proyecto
multidisciplinar entre las asignaturas de tecnología, plástica y sociales,
preparando todo el material didáctico necesario para la asignatura de
tecnología.
Todo el material didáctico está pensado para los alumnos del segundo curso de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, como mejor opción, se considera el
desarrollo durante el tercer trimestre, ya que aborda las unidades de
mecanismos e internet y nuevas tecnologías.
Durante las primeras sesiones, se introducirá a los alumnos en el tema de los
mecanismos y se expondrá, de modo teórico, diferentes ejemplos de
transmisión y transformación de movimiento. El profesor desarrollará en el aula
los contenidos de la unidad didáctica de máquinas y mecanismos y se
propondrán algunos ejercicios relacionados para su realización.
Posteriormente, se llevará a cabo un proyecto de mecanismo que será
expuesto en el museo, junto con una explicación que grabaremos en la
asignatura.
Una vez realizada la propuesta del proyecto a los alumnos, se iniciará la parte
de redacción de la memoria, definición o búsqueda de información, entre otras.
El proyecto de mecanismos se desarrollara por parejas, que previamente
habrán sido formados por el profesor, atendiendo a las capacidades y
cualidades del aula en general de modo que, entre todos los grupos, exista un
equilibrio.
La ejecución del proyecto se llevara a cabo en el aula-taller de tecnología,
donde se dispone de mesas y herramientas de trabajo a disposición de la
asignatura, necesarias para ejecutar las maquetas.
Las sesiones de taller se alternaran con sesiones semanales, dedicadas
específicamente al desarrollo del proyecto, edición de audio, creación de listas
de podcasts o publicaciones en la wiki, necesarias para poder llegar al objetivo
final; el montaje del museo.
Por último, se dedicarán dos días al montaje del museo, donde se expondrán
todos los proyectos de mecanismos y también las reproducciones de las obras
de arte que los alumnos realizaran en educación plástica. Todas las obras del
museo llevaran asociadas un código QR, con explicaciones de la época
desarrolladas con los contenidos de la materia de sociales, para que cualquier
persona que visite el museo pueda realizar una visita. [--]
Subject
Tecnología,
Mecanismos
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan