Show simple item record

dc.creatorAramburu Aguirre, Eiandees_ES
dc.date.accessioned2014-07-30T06:41:22Z
dc.date.available2014-07-30T06:41:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11345
dc.description.abstractEl presente trabajo expone, acorde con la situación escolar hoy día, una propuesta didáctica que tiene por objeto trabajar los principios que repercutirán de manera directa en la toma de responsabilidad con el trabajo cooperativo. Las prácticas cooperativas representan no sólo valor añadido en cuanto a aprendizaje significativo sino que también contribuyen a desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad. Sin embargo, en muchos países se encuentran únicamente en un contexto teórico por lo que se requiere un proceso de empuje y de progreso. Así, y teniendo en cuenta las oportunidades y herramientas que la educación ofrece así como los avances tecnológicos, se pretende comprobar la eficacia de la metodología cooperativa para lo cual se emplean técnicas cooperativas como el puzzle, la webquest o el poster. La falta de motivación, la creencia de que aquello que está siendo instruido no va a tener cabida en el futuro o las dificultades para trabajar en equipo son problemas que están siendo experimentados en las escuelas. Este proyecto trata de dibujar un camino que, mediante métodos y técnicas diversas, haga frente a las cuestiones señaladas desde una perspectiva curricular del área administrativa. Un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios o de la propia observación entre otras, conlleva a subrayar la eficacia de la metodología cooperativa.es_ES
dc.description.abstractAccording to the current school situation, this Final Master Project raises a didactic proposal in order to work on the principles that will allow taking shape in the commitment of cooperative student work, which should be a relevant fact in education. As the cooperative educational practises that represent not just added value in terms of meaningful learning but also contribute to develop a sense of community among youth have a minority status in many countries, a need for progress is required. Thus, taking into consideration the opportunities and tools that education provides as well as the advance in technology, and with the aim of proving de effectiveness of the cooperative learning methodology some activities such as Jigsaw, Webquest or Poster have been applied. The lack of motivation, the belief that what is being taught will not be helpful or difficulties to work in teams are common problems at schools nowadays. This project tries to chart a path to deal with all these issues from a didactic view of the curriculum in the administrative field. A thorough analysis of the results (questionnaire, observations…) will lead to believe in the effectiveness of the methodology.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectPrácticas cooperativases_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.subjectCooperative practiceses_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectEffectivenesses_ES
dc.titleLa metodología cooperativa como instrumento de aprendizajees_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-07-22T07:26:55Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFELera López, Fernandoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record