Uso de las metodologías activas para acercar contenidos mínimos de las ciencias en 1º de ESO a la vida cotidiana a través de un proyecto colaborativo de huerto escolar ecológico
Date
2014Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El recurso didáctico que suponen las huertas escolares ecológicas y el uso de las
metodologías activas está muy extendido como medida de atención a la diversidad y
como herramienta en educación infantil y primaria. Sin embargo, en educación
secundaria obligatoria su uso es más puntual.
La presente propuesta pretende motivar al alumnado a través de un proyecto
colaborativo de huerto escolar e ...
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El recurso didáctico que suponen las huertas escolares ecológicas y el uso de las
metodologías activas está muy extendido como medida de atención a la diversidad y
como herramienta en educación infantil y primaria. Sin embargo, en educación
secundaria obligatoria su uso es más puntual.
La presente propuesta pretende motivar al alumnado a través de un proyecto
colaborativo de huerto escolar ecológico que enlace los contenidos mínimos
establecidos por ley con contenidos necesarios para la vida tales como el consumo
crítico y responsable, la situación del sistema agroalimentario a nivel mundial, el papel
de la mujer , la pobreza, la alimentación…
A través del reto de cultivar su propio alimento el alumnado irá aprendiendo a trabajar
de forma colaborativa, relacionando los contenidos entre materias, debatiendo sobre
cuestiones importantes para su vida… Vandana Shiva dice “aprender a cultivar al
menos una parte de tus alimentos es revolucionario”. Por ello desde esta propuesta se
pretende sembrar una forma diferente de ver la vida y de actuar en consecuencia. [--]
Both ecological school gardens and the use of active methodologies are widespread
measures for attention to diversity and educative tools in kindergarten and
primary school. However, its use in secondary schools is not that common.
This proposal aims to motivate students through a collaborative project of ecological
school garden linking the minimum curricular contents established by law with ...
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Both ecological school gardens and the use of active methodologies are widespread
measures for attention to diversity and educative tools in kindergarten and
primary school. However, its use in secondary schools is not that common.
This proposal aims to motivate students through a collaborative project of ecological
school garden linking the minimum curricular contents established by law with
required contents for life such as developing critical and responsible consumption,
raising awareness about the situation of the global food system, the role of women,
poverty, food ...
Through the challenge of growing their own food the students will learn to work
collaboratively, linking the contents the different subjects, discussing important issues
for their lives ... Vandana Shiva says "learning how to grow at least some of your food
is something revolutionary." Therefore, we would like to seed a different way of
seeing life and acting accordingly. [--]
Subject
Huertos escolares ecológicos,
Aprendizaje cooperativo,
Metodología activa,
Organic school gardens,
Cooperative learning,
Active methodology
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan