Hábito lector y expresión oral formal en sujetos vascoparlantes que tienen el castellano como segunda lengua
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la
expresión oral formal de los aprendices de una segunda lengua. Nuestra hipótesis es que
si los aprendices no son expuestos a contextos donde se trabaje la expresión oral formal,
no existirán diferencias sustanciales entre los alumnos con o sin hábito lector. Para ello se
tomó una muestra de 12 participantes bi ...
[++]
El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la
expresión oral formal de los aprendices de una segunda lengua. Nuestra hipótesis es que
si los aprendices no son expuestos a contextos donde se trabaje la expresión oral formal,
no existirán diferencias sustanciales entre los alumnos con o sin hábito lector. Para ello se
tomó una muestra de 12 participantes bilingües (euskera-castellano) de 14 años entre el
alumnado de tercero de ESO de la Ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz. A partir de las
pruebas realizadas, los resultados muestran que aunque los sujetos con hábito lector
hayan obtenido mejores resultados en algunos aspectos lingüísticos, no se puede afirmar
que la práctica de la lectura por sí sola haya influido en el nivel de la expresión oral de los
mismos. Otros factores, como la práctica oral de los hablantes, el conocimiento de la
lengua dentro de su familia o el esfuerzo individual de cada estudiante se muestran
también relevantes en la explicación de los resultados. [--]
Ikerketa honen helburua irakurketa ohiturak bigarren hizkuntza bateko ikasleen
ahozko adierazpen formalean duen eragina aztertzea da. Proposatutako hipotesi nagusia
da ikasle hauek ez baditugu ahozko adierazpen formala espezifikoki lantzen den
testuinguruen eraginpean jartzen, ez dela ezberdintasun nabarmenik egonen irakurketa
ohitura duten eta ohitura hori barneratu ez duten hiztunen artean. ...
[++]
Ikerketa honen helburua irakurketa ohiturak bigarren hizkuntza bateko ikasleen
ahozko adierazpen formalean duen eragina aztertzea da. Proposatutako hipotesi nagusia
da ikasle hauek ez baditugu ahozko adierazpen formala espezifikoki lantzen den
testuinguruen eraginpean jartzen, ez dela ezberdintasun nabarmenik egonen irakurketa
ohitura duten eta ohitura hori barneratu ez duten hiztunen artean. Erabilitako lagina
Etxarri-Aranatzeko Andra Mari Ikastolako 14 urteko 12 ikasle elebidunek (euskaragaztelania)
osatzen dute. Egindako probek erakutsi dute nahiz eta orokorrean subjektu
irakurleek emaitza hobeak lortu dituzten zenbait aspektu linguistikoetan, ezin dela
baieztatu irakurketak berez zuzenean eragin ote duen hiztun hauen ahozko adierazpen
formalean. Emaitzek erakutsi dute beste zenbait eragileek, hala nola hiztunen ahozko
ariketa ohiturak, etxean erabiltzen duten hizkuntzak edo ikasleak eginiko berariazko
banakako lanak, eragin nabarmena izan dutela ahozko adierazpenean. [--]
The main aim of this research is to analyze the influence of the reading habit in the
formal oral expression of second language learners. Our hypothesis believes that if
learners are not exposed to contexts where the formal oral expression is worked, there will
be no essential differences between both learners with or without the reading habit. For
that purpose, a sample of 12 bilingual (Basq ...
[++]
The main aim of this research is to analyze the influence of the reading habit in the
formal oral expression of second language learners. Our hypothesis believes that if
learners are not exposed to contexts where the formal oral expression is worked, there will
be no essential differences between both learners with or without the reading habit. For
that purpose, a sample of 12 bilingual (Basque-Spanish) participants, aged 14, was taken
among students of the third course at the high school level in the centre “Andra Mari
Ikastola” from Etxarri-Aranatz. According to the tests conducted, the results show that,
even though the learners with the reading habit obtained better marks in some linguistic
aspects, it cannot be stated that the practice of reading itself has influenced the level of the
oral expression. Other factors, such as the oral practice of the speakers, the knowledge of
the language within the family or the individual effort of each student prove to be relevant
in the explanation of the results. [--]
Subject
Expresión oral formal,
Hábito de lectura,
Segunda lengua (L2),
Vascoparlantes,
Español como segunda lengua,
Ahozko adierazpen formala,
Irakurketa ohitura,
Subjektu euskaldunak,
Gaztelania bigarren hizkuntza gisa,
Formal oral expression,
Reading habit,
Second languaje,
Basque speakers,
Spanish as a second language
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan